PolíticaPortada

Los 5 motivos por los cuales Mario Vadillo pide la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria en Mendoza

Desde hace más de dos años, el diputado Mario Vadillo (Partido Verde) pide la suspensión de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza. En principio, el petitorio era hasta que el Gobierno arreglara las calles de la provincia ya que esto genera un gran deterioro en los vehículos. Pero la pandemia agravó el escenario ya que empobreció a las familias mendocinas y no podrían afrontar el gasto que significa cumplir los 36 puntos que debe tener el vehículo para pasar la prueba.

Los 36 puntos que piden es una exageración. Dicen que es para evitar accidentes de tránsito pero es mentira porque solo el 1,6% de los siniestros viales se producen por las condiciones del vehículo. La realidad es que es otro negociado político porque la RTO significa $1.400.000.000 divididos en 14 talles”, expresó Vadillo.

 

Los 5 motivos por los que hay que suspender la RTO

¿La RTO salva vidas?

  • Es una falacia decir que la RTO salva vidas. Del 100% de los accidentes de tránsito solo el 1,6% es generados por el estado de vehículo, el 8,8%, por mal estado en la calzada, falta de iluminación o señalización y el 89,5% por error humano. De este último la mayoría es por conductores alcoholizados, según un informe de la CESVI (centro de experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz). Es decir, el estado de las rutas y la educación / responsabilidad civil son los principales responsables de los siniestros. En vez de apuntar a eso, se apunta al vehículo porque es un negocio.

 

¿Existe un negocio detrás de la RTO?

  • Existe un gran negociado político detrás de la RTO. Hacer la revisión técnica a los autos de Mendoza significaría 1.400.000.000 de pesos anuales (solo para la oblea, sin contar los arreglos que haya que hacer a cada vehículo) repartidos en 14 talleres autorizados por el Gobierno. Lo mismo que sucede con el Registro del automotor, que se “privatizó a los amigos del poder”.

 

¿Es posible cumplir los 36 puntos de la RTO?

  • Es imposible que un parque automotor como el de Mendoza, que tiene 15 años promedio de antigüedad, cumpla los 36 puntos de la RTO. Esto no significa que los vehículos estén en mal estado o que no puedan circular, sino que las exigencias de la RTO solo las cumplen autos de última tecnología.

 

¿Es justo que te exijan la RTO cuando las calles están destruidas?

  • Es sumamente injusto que te exijan la RTO cuando las calles de Mendoza están destruidas y solo contribuyen al deterioro del vehículo. Hay que sacar las tachas, tapar los baches y arreglar las deformaciones en los pavimentos antes de que exijan la RTO.

 

¿Cuál es la solución?

  • La suspensión de la RTO porque es solo un negocio político y recaudatorio.

Artículos Relacionados