PolíticaPortada

¿Quién tiene razón? Etiquetado frontal y acusaciones cruzadas entre legisladores mendocinos, oficialistas y opositores

Ninguna novedad: la sesión convocada por el Frente de Todos para sesionar por la Ley de Etiquetado frontal no logró quórum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición.

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.

El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero reunió a 122 legisladores y quedó a siete del número de 129 legisladores presentes para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.

A partir de entonces, arrancaron las acusaciones cruzadas: el peronismo culpó a Juntos por el Cambio, y estos últimos devolvieron la pelota. Todos con argumentos atendibles.

El más enojado, al menos en sus redes sociales, fue José Luis Ramón, de Protectora, quien puntualizó: “Ayer quedó a las claras cuáles son los dos modelos de país en pugna, porque teníamos tres leyes a favor del pueblo, defendidas por nosotros, pero Juntos por el Cambio decidió volver a pararse del lado de los poderosos de siempre“.

Le siguió Anabel Fernández Sagasti, senadora del Frente de Todos: “Que Jimena Latorre y Alfredo Cornejo no digan que no llegaron. Ambos estaban en el Congreso. Si no pueden explicar por qué no bajaron es una cosa, que le tomen el pelo a los mendocinos es otra“.

Le respondió la diputada nacional por Mendoza, la radical Jimena Latorre: “La senadora se altera porque Juan Manzur boicoteó la ley. Diputados para Quórum 129; diputados ayer 122. Si hubiese llegado me sentaba: 123, Cornejo también: 124. Siguen faltando diputados del FdT”.

Antes, Latorre había sido cruzada por afirmar que “por la unilateralidad e improvisación de Sergio Massa en la convocatoria y la falta de conectividad en la que el FdT dejo al interior del país, Cornejo y yo no llegamos a tiempo de dar quórum”.

Quien la retrucó fue Marcelo Costa, el ministro provincial y hoy síndico del Banco Nación: “Diputada no mienta, ud viajo en el mismo vuelo que yo esta mañana, fue el vuelo 1402 de Aerolíneas Argentinas que salió a las 9:40 y llegamos a las 11:15. Diga la verdad”.

Hubo muchos más cruces, pero no aportaron demasiado al debate. Solo dejaron más incógnitas que certezas. Y quedó flotando en el aire una pregunta incesante: ¿Quién tuvo razón al final?

Sin acuerdo en Diputados: no hubo quórum y se cayó la sesión que iba a tratar la ley de Etiquetado frontal

Artículos Relacionados