Los alumnos de Mendoza registraron mejoras significativas en fluidez y comprensión lectora
El Gobierno provincial presentó los resultados del primer operativo pedagógico de 2026, el cual arrojó un fuerte avance en la interpretación de textos y una marcada reducción de los niveles críticos en primaria y secundaria.
El Gobierno de Mendoza presentó los resultados de la primera medición 2026 del operativo de Fluidez y Comprensión Lectora, una evaluación que alcanzó a más de 315 mil estudiantes de nivel primario y secundario de toda la provincia.
El censo pedagógico permitió medir la evolución de los aprendizajes desde 2022 y arrojó una mejora sostenida en materia de alfabetización ya que se evidenciaron avances significativos en el área de comprensión lectora, señalada por las autoridades como uno de los desafíos pedagógicos más complejos y urgentes del sistema educativo actual.
Uno de los datos más sobresalientes del informe provincial surgió de los procesos de comprensión evaluados de manera específica en alumnos de 3° y 6° grado de la escuela primaria. En dichos segmentos se registraron mejoras generalizadas respecto de los indicadores obtenidos en 2025, con saltos de calidad en lo referido a la interpretación de textos y la obtención de información básica.
Según precisaron desde el área educativa, las subas en el rendimiento de los niños alcanzaron hasta los 33 puntos porcentuales en comparación con los relevamientos de los ciclos lectivos anteriores.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, destacó que el impacto positivo respondió de forma directa a la continuidad de las políticas públicas sostenidas en el tiempo. El funcionario provincial remarcó que leer no implica solamente decodificar palabras de forma automatizada, sino que lo verdaderamente central es que los estudiantes comprendan lo que leen, interpreten la información del entorno y desarrollen el pensamiento crítico. En ese sentido, celebró que allí es donde el operativo mostró los avances más profundos.
En lo que respecta estrictamente a la fluidez al leer, el seguimiento continuo de grupos de alumnos evidenció una fuerte reducción de los niveles considerados críticos por los especialistas. En 3° grado, la comparación entre los estudiantes evaluados demostró una disminución de 21 puntos porcentuales en los desempeños bajos respecto de su rendimiento anterior. En tanto, en 6° grado el porcentaje de alumnos ubicados en el nivel avanzado pasó del 23% al 36%, lo que significó un crecimiento de 13 puntos en la franja de excelencia pedagógica.
Finalmente, el operativo provincial también arrojó mejoras sustanciales en el nivel secundario mendocino, donde el porcentaje de estudiantes en condición crítica descendió 5,2 puntos porcentuales con respecto al inicio del ciclo lectivo 2025.

