Polémica en puerta: el PJ propuso que los menores de edad puedan conducir motos y autos en Mendoza
La iniciativa, promovida por el legislador Gustavo Perret, busca que Mendoza se acerque a la Ley Nacional de Tránsito. El sanrafaelino fundamentó su proyecto al manifestar que "muchos adolescentes caminan largas distancias para estudiar, trabajar o hacer deportes, especialmente en zonas rurales y semi rurales".
Los accidentes y las infracciones viales en Mendoza parecieran ser una pandemia. Al paupérrimo estado en el que se encuentran muchas calles de la provincia, sumado a la irresponsabilidad de conductores que lejos están de respetar la normativa de tránsito, y a la falta de controles preventivos en lugares estratégicos, ahora se conoció una propuesta para que los jóvenes menores de edad puedan conducir autos y motos.
La iniciativa, promovida por el diputado peronista Gustavo Perret, tiene por objetivo "acercar a Mendoza a la Ley Nacional de Tránsito en cuanto a edades mínimas para conducir", explicaron desde su entorno.
Y propuso que los menores de 16 años puedan acceder al carnet para conducir motos de hasta 150 cc, mientras que los de 17 sean habilitados para guiar automóviles particulares, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres o representantes legales, y cumplan con los requisitos de capacitación y evaluación correspondiente.
Con esta propuesta, el legislador sanrafaelino busca acerca a Mendoza a un esquema ya implementado en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Tucuman y La Pampa, entre otras jurisdicciones, en donde los menores conducen motos desde los 16 años y automóviles a partir de los 17. "La iniciativa busca dar respuesta a una realidad cotidiana de muchos adolescentes que caminan largas distancias para estudiar, trabajar o hacer deportes, especialmente en zonas rurales y semi rurales", expresó el sureño.
Uno de los puntos más clave del proyecto pasa por la modificación de la edad mínima para acceder a las licencias profesionales. En la actualidad, la normativa nacional estipula 21 años para las categorías C, D y E, mientras que Perret pretende que sea habilitada desde los 18. La categoría C permite conducir camiones, la D abarca vehículos destinados al transporte de pasajeros (colectivos y minibuses), y la E posibilita la conducción de camiones con acoplado, semirremolques y otros vehículos de tamaño.
El peronista de San Rafael entiende que, si una persona reúne las condiciones técnicas, psicofísicas y de capacitación exigidas por la Ley, no hay ningún tipo de motivo para impedirle el acceso a actividades laborales vinculadas a la conducción.
"En un contexto donde la sociedad les exige cada vez mayores compromisos y obligaciones, corresponde discutir mecanismos que amplíen su autonomía, como el acceso gradual a la conducción, siempre bajo estrictos requisitos de formación y control", añadió el impulsor de la movida.


