La propuesta de un concejal K de Godoy Cruz para simplificarle el examen de manejo a personas con TDAH y dislexia

" No estamos proponiendo bajar exigencias ni flexibilizar los controles de seguridad vial", dijo el impulsor de la movida, Martín González, que pidió por mayor inclusión y equidad.

El concejal kirchnerista de Godoy Cruz, Martín González, motoriza un proyecto para darle forma al "Programa Municipal de Accesibilidad para Exámenes Teóricos de Licencias de Conducir", pensado para que personas que conviven con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), dislexia u otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

La iniciativa, explicaron colaboradores cercanos al edil, tiene por objetivo que esta población pueda acceder de forma más sencilla a la mencionada licencia.

El proyecto, según su autor, nació en base a las necesidades de modificar las metodologías de evaluación tradicionales. Los formatos vigentes, basados específicamente en textos escritos estandarizados, generan una exclusión involuntaria de personas que cuentan con el conocimiento y la idoneidad vial pero procesan la información de manera diferente, lo que termina siendo cun obstáculo insalvable que no mide la real capacidad para conducir de forma responsable.

El propio González, al defender la propuesta, explicó: "Con esta ordenanza buscamos que el acceso a la Licencia Nacional de Conducir sea más inclusivo y equitativo para aquellas personas que conviven con TDAH, dislexia u otros trastornos específicos del aprendizaje. No estamos proponiendo bajar exigencias ni flexibilizar los controles de seguridad vial; por el contrario, pretendemos que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de demostrar sus conocimientos en igualdad de condiciones."

Para lograr esos objetivos, la normativa establece una estructura operativa basada en la personalización de las evaluaciones dependiendo del grado y el nivel del trastorno de cada persona. La autoridad de aplicación estará facultada para disponer una serie de herramientas metodológicas esenciales que incluyen la lectura asistida de preguntas, modalidades de examen totalmente orales o parciales, el uso de sistemas de apoyo por audio y el otorgamiento de tiempo adicional. Además, se promoverá la confección de material impreso con tipografía accesible y tamaño de letra ampliado, complementado con soportes visuales como imágenes o pictogramas, manuales didácticos en formatos digitales y audiovisuales para la preparación previa.

Con el objetivo de resguardar la rigurosidad y transparencia del trámite, el proyecto establece que los aspirantes tendrán que presentar de forma obligatoria un certificado médico con su diagnóstico emitido por una psicopedagoga, neuropsicólogo o médico especialista, aclarando claramente que todas las adaptaciones respetarán de forma íntegra los contenidos, exigencias normativas y criterios de puntuación mínimos establecidos por las leyes nacionales y provinciales de tránsito vigentes.

"Esta iniciativa incorpora ajustes razonables, accesibilidad cognitiva y capacitación del personal, permitiendo que cada vecino pueda rendir el examen teórico de manera adecuada a sus necesidades, manteniendo intactos los contenidos y los criterios de aprobación. Se trata de una medida concreta que promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y una administración pública más humana y accesible para todos", agregó González.

Por último, el proyecto legal determina la obligatoriedad de capacitar a los agentes municipales de los centros de emisión de licencias en materia de accesibilidad cognitiva y atención inclusiva. De igual forma, autoriza al Ejecutivo Municipal a impulsar convenios de cooperación con universidades, colegios profesionales y organizaciones especializadas en neurodesarrollo para optimizar las herramientas técnicas. También se exige la implementación de una campaña de difusión clara, mediante cartelería visual y plataformas digitales, para asegurar que todos los vecinos de esa comuna conozcan su derecho a solicitar estas adaptaciones operativas al momento de iniciar el trámite.

Esta nota habla de: