Claudio Bramanti

Sin mercado interno, no hay prosperidad ni progreso para los argentinos

Seguimos esperando que se adopten medidas para estimular el mercado interno.

El presidente Javier Milei acaba de sostener que la econom韆 est� creciendo, esta en expansi髇, pero la Uni髇 Industrial Argentina advirti� por la "demora" en la reactivaci髇. 

Alguno de los dos puntos de vista, el oficial o el industrial, no ve la realidad, mientras en la calle, en los centros comerciales, en las zonas industriales, la econom韆 sigue fr韆, como en los d韆s de la ola polar. 

El gobierno sostiene desde una oficina en la city porte馻 que los sectores primarios extractivistas exportadores "derraman" en el resto de la econom韆 y "eslabonan" con otros sectores, pero el mercado interno sigue dando muestras de inmovilidad. 

Hasta economistas liberales afines al gobierno, como Ferreres, se馻lan que sigue cayendo el consumo y la inversi髇. Muy lejos est醤 los tiempos del desarrollismo, en los 60, de una gran expansi髇 industrial y de la clase media en la Argentina, sobre la base de la inversi髇 estrat間ica del Estado en infraestructtura y energ韆, especialmente, que lidero y acompa駉 el ingreso del capital extranjero, confiado en la participaci髇 y articulaci髇 con la pol韙ica econ髆ica nacional. 

Hoy no hay tal inversion, que falta notoriamente para impulsar la actividad, en tanto se requieren pol韙icas de promoci髇 de la oferta y la demanda, como la baja de impuestos al consumo y la recuperaci髇 del poder adquisitivo de los salarios y los haberes, retrasados como una remora del plan e c onomico libertario. Por ahora, el gobierno solo.presenta un plan financiero para sortear los vencimientos de la deuda externa del pa韘. 

Seguimos esperando que se adopten medidas para estimular el mercado interno, cuya actividad es la que ha movilizado a la Argentina y trajo hace muchas d閏adas prosperidad y progreso a sus habitantes.

Esta nota habla de: