Retiraron el nombre de Perón de la Escuela Militar de Montaña y el peronismo salió al cruce
La identificación del expresidente Domingo Perón fue removida del ingreso de la institución en Bariloche. El diputado Agustín Rossi calificó la medida como "censura histórica" y exigió su restitución. El Ejército no se pronunció.
El nombre del expresidente Juan Domingo Perón fue retirado del ingreso de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, con sede en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. La medida, cuyo origen no fue explicado oficialmente, desató una inmediata reacción en la oposición peronista y reavivó el debate sobre la memoria institucional dentro de las Fuerzas Armadas.
El primero en dar a conocer la situación fue el diputado nacional Agustín Rossi, exministro de Defensa durante el gobierno de Alberto Fernández, quien publicó imágenes del ingreso de la institución sin la identificación y denunció la remoción a través de sus redes sociales.
Sacaron el nombre de Perón del ingreso a la Escuela Militar de Montaña del Ejército, que está en Bariloche.
- Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) June 6, 2026
No borrarán la historia del General con un destornillador @TGCarlosPresti . Perón no solo fue tres veces presidente electo por el voto popular, sino que en los años 40... pic.twitter.com/J6pxVnRzoC
El legislador peronista dirigió su reclamo al jefe del Ejército y advirtió sobre las consecuencias de modificar la nomenclatura histórica de las unidades militares. Calificó la decisión como "unacto de censura histórica que atenta contra la identidad y el patrimonio institucional de nuestras Fuerzas Armadas" y exigió formalmente dar marcha atrás con la medida: "Esperamos que el nombre de Juan Domingo Perón vuelva a estar donde corresponde", sostuvo.
Para fundamentar su rechazo, Rossi recordó que Perón no solo fue elegido presidente en tres ocasiones por el voto popular, sino que en la década de 1940, cuando ejercía como militar, impulsó de manera decisiva el desarrollo de las tropas de montaña del Ejército Argentino, lo que constituye la razón histórica por la cual su nombre fue asignado a esa institución.
Una institución con historia.
La Escuela Militar de Montaña fue creada el 20 de marzo de 1964 en Bariloche bajo el nombre de "Destacamento de Instrucción Andino". En 1967 pasó a llamarse "Escuela de Instrucción Andina" y a fines de los años ochenta adoptó su denominación actual. El nombre "Teniente General Juan Domingo Perón" le fue asignado en 1993 por el entonces jefe del Ejército, el general Martín Balza.
Se trata del único centro de adiestramiento de operaciones de montaña del país, reconocido internacionalmente y parte de la Asociación Internacional de Escuelas Militares de Montaña (IAMMS) junto a Estados Unidos y Canadá. En sus instalaciones se formaron más de 12.800 personas.
La medida generó un fuerte rechazo en distintos sectores de la oposición, aunque hasta el momento ninguna autoridad militar ni el Ministerio de Defensa emitió explicaciones sobre los motivos de la remoción, ni sobre si se trata de un cambio formal y definitivo en la denominación de la unidad o únicamente del retiro físico del cartel de la fachada.

