Por el impulso de Ganancias, la recaudación repuntó en julio

El mes pasado los ingresos fiscales totalizaron $ 22,97 billones, lo que representó un incremento nominal del 35,1% interanual y una ligera suba real del 1,2% corregida por inflación.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció el pasado lunes que la recaudación tributaria alcanzó los $22,97 billones en julio por lo que registró una mejora interanual nominal del 35,1%. No obstante, si se considera una inflación del 33,5% en ese período, los ingresos tributarios habrían mostrado un leve repunte real del orden del 1,2%.

El resultado del séptimo mes de 2026 se debió principalmente por la prórroga del vencimiento dispuesto para julio del pago del saldo de declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales de personas humanas por el período fiscal 2025, un plazo que el año pasado había operado en junio. Ese corrimiento de calendario potenció la comparación interanual contra una base más baja.

Asimismo, el IVA -principal impuesto del sistema- tuvo una caída del 0,5% interanual mientras que Ganancias creció 23,4%. El impuesto a los Combustibles le siguió con un incremento del 25,7% por las actualizaciones del tributo.

Pese al saldo positivo de julio, la recaudación tributaria acumulada en lo que va de 2026 registra una contracción cercana al 4,6%. En este período, la caída estuvo liderada por las retenciones al agro (-36,6%) y los aranceles de importación (-18,7%), mientras que la recaudación de Bienes Personales (+8,5%) y el Impuesto a los Combustibles (+20,4%) mostraron los mejores rendimientos del año.

Esta nota habla de: