Viñateros sanjuaninos reclaman medidas urgentes ante la crisis del sector
Representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, liderados por su presidente Juan José Ramos, se reunieron la semana pasada con autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación provincial para abordar la crítica situación del sector vitivinícola. En el encuentro se discutieron temas clave como la emergencia agropecuaria, las tarifas eléctricas, la …
Representantes de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, liderados por su presidente Juan José Ramos, se reunieron la semana pasada con autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación provincial para abordar la crítica situación del sector vitivinícola.
En el encuentro se discutieron temas clave como la emergencia agropecuaria, las tarifas eléctricas, la liberalización anticipada de vinos finos, la gestión hídrica, el desbalance comercial y la representación en COVIAR.
Uno de los puntos centrales fue la esperada declaración de emergencia y desastre agropecuario en la provincia vecina. Al respecto, Ramos adelantó que se aguarda la oficialización del decreto antes de fin de mes, una vez que sea aprobado por Hacienda y firmado por el gobernador. Esta medida permitiría a los productores acceder a beneficios como créditos blandos y exenciones impositivas para productores con más del 80% de pérdidas y créditos subsidiados para aquellos con más del 50%.
La Asociación también criticó duramente la decisión de liberalizar los vinos finos a los 40 días de ingreso a bodega, en contraste con la fecha histórica del 1º de junio, una decisión que “derrumbó el precio de las uvas finas, que pasaron a valer casi lo mismo que las comunes. Hoy, ninguna uva es rentable”, según Ramos.
Aunque el Operativo Mosto ofreció un precio de $250 por kilo de uva común, su implementación fue parcial y Ramos lamentó a Diario El Zonda que “el 62% de la uva sanjuanina fue a mosto, lo que marca un retroceso histórico en la elaboración de vinos. Este año se produjeron cerca de 100 millones de litros, cifras similares a las de 1910. Estamos desapareciendo como elaboradores”.
Finalmente, el presidente de la Asociación denunció el costo insostenible de la energía eléctrica para los viñateros que riegan con agua subterránea, que abarca el 30% del área cultivada de San Juan, con cargos impositivos que elevan el costo hasta un 60%. Criticó la entrega de nuevas concesiones de agua subterránea y el atraso cambiario que resta competitividad a las exportaciones, mientras que la liberalización anticipada de vinos satura el mercado interno.
“Nos pagan mal, no podemos exportar, y encima nos inundan con vino importado. La variable de ajuste siempre somos nosotros”, sentenció. Aunque la reunión fue “intensa y necesaria”, se esperan definiciones sobre la continuidad del Operativo Mosto, la emergencia agropecuaria y una posible visita del Secretario de Agricultura de la Nación.