Mario Vadillo contra la COVIAR: “El vino argentino no puede seguir pagando curros encubiertos”

El presidente del Partido Verde y candidato a diputado nacional, Mario Vadillo, denunció que el vino argentino se ha transformado en un producto cada vez más inaccesible para los consumidores debido a una estructura de costos distorsionada, plagada de impuestos, tasas y aportes obligatorios que no se traducen en beneficios para los productores ni para …

El presidente del Partido Verde y candidato a diputado nacional, Mario Vadillo, denunció que el vino argentino se ha transformado en un producto cada vez más inaccesible para los consumidores debido a una estructura de costos distorsionada, plagada de impuestos, tasas y aportes obligatorios que no se traducen en beneficios para los productores ni para la ciudadanía.

“El vino no está caro solo por la uva, está caro por el Estado y por los curros institucionalizados. Hoy cada litro viene con un ‘peaje’ que nadie explica, pero todos pagamos”, afirmó Vadillo.

En ese sentido, apuntó especialmente contra la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), que recientemente incrementó un 45?% las contribuciones obligatorias que deben pagar bodegas, fraccionadoras y jugueras por cada litro de vino o mosto producido. “No es un ajuste más. Es otro ladrillo en la pared de precios que hacen que los consumidores paguen más y los productores cobren menos”, remarcó.

Según explicó, este sistema de aportes compulsivos representa “un impuesto encubierto” que alimenta estructuras sin control ciudadano ni representación democrática. “La COVIAR se ha convertido en una caja negra de los grandes grupos bodegueros, mientras las pymes se funden y los trabajadores rurales ven cada vez más lejos el horizonte”, agregó.

Además, Vadillo advirtió que el problema no termina ahí: un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO, solicitado por la propia COVIAR, demuestra que el Estado se queda con hasta el 62?% del excedente de explotación de una bodega integrada. “Una bodega que factura 100 pesos termina con apenas 7 pesos limpios para el productor. El resto se lo llevan los costos y el aparato estatal”, señaló.

En su diagnóstico, el líder del Partido Verde también enumeró otras cargas que impactan directamente en el precio final del vino: IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque, tasas municipales, cargas laborales y aportes a entidades privadas. “La industria no se cae sola, la están tirando abajo con impuestos y curros montados por políticos y empresarios asociados”, aseguró.

Vadillo recordó que ya existe un proyecto de ley para eliminar la contribución obligatoria a la COVIAR, pero aseguró que “duerme cajoneado por el lobby mendocino”. Desde el Frente Verde, anticipó que llevarán esta discusión al Congreso Nacional con un proyecto de reforma profunda. “No puede haber vitivinicultura fuerte con productores fundidos y consumidores estafados”, expresó.

Por último, sostuvo: “Vamos a cortar con la obligación de aportar a una entidad que no representa a las bases y que solo sirve a los intereses de unos pocos. Brindar con vino argentino no puede ser brindar con impuestos”.

Esta nota habla de: