La oposición pide una sesión especial en Diputados con un temario con foco en las provincias y vetos presidenciales

En el cierre del receso invernal, la oposición en la Cámara de Diputados solicitó formalmente la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 6 de agosto a las 12 del mediodía. El pedido, que cuenta con amplio respaldo multipartidario, incluye una agenda cargada de temas sensibles, entre los que se destacan el financiamiento …

En el cierre del receso invernal, la oposición en la Cámara de Diputados solicitó formalmente la realización de una sesión especial para el próximo miércoles 6 de agosto a las 12 del mediodía. El pedido, que cuenta con amplio respaldo multipartidario, incluye una agenda cargada de temas sensibles, entre los que se destacan el financiamiento de las universidades públicas y la declaración de emergencia sanitaria en el Hospital Garrahan.

El documento fue presentado ante el presidente de la Cámara, Martín Menem, y también incorpora el proyecto que declara la emergencia y zona de desastre en Bahía Blanca —vetado por el Poder Ejecutivo—, ya aprobado por el Senado y a la espera de insistencia para convertirse en ley. Asimismo, se busca destrabar el funcionamiento de la Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $LIBRA, paralizada desde hace semanas.

La convocatoria lleva las firmas de los jefes de bloque Germán Martínez (Unión por la Patria), Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz). A ellos se suman más de 20 diputados de distintas bancadas que acompañan el pedido.

Entre los expedientes incluidos en el temario figuran también varios decretos de necesidad y urgencia (DNU) que la oposición pretende rechazar. Se trata de los que disponen la disolución de Vialidad Nacional (DNU 461/2025), la modificación del régimen de la Marina Mercante (340/2025), la reconfiguración del Banco Nacional de Datos Genéticos (351/2025), la eliminación de organismos culturales (345/2025) y la transformación de áreas clave del Ministerio de Economía (462/2025).

Además, se impulsa el emplazamiento a comisiones para debatir iniciativas de alto impacto federal: la distribución automática de fondos del Tesoro Nacional a las provincias, la eliminación de fideicomisos —ambos con media sanción del Senado y respaldo de gobernadores—, una reforma al régimen de salud mental y la declaración de emergencia en ciencia y tecnología.

La sesión marcaría el regreso de la Cámara baja al trabajo legislativo luego de más de un mes de inactividad: la última reunión en el recinto fue el 2 de julio, cuando la oposición logró emplazar proyectos clave vinculados a la educación superior y al Hospital Garrahan.

Aunque el temario ya está delineado, no se descarta que se incorporen otros temas de último momento. Entre ellos, podrían entrar los recientes vetos presidenciales a leyes aprobadas sobre actualización jubilatoria, prórroga de la moratoria previsional y emergencia en discapacidad, cuyos decretos se espera que sean publicados este lunes en el Boletín Oficial.

En paralelo, el oficialismo buscará mostrar capacidad de control político. La Libertad Avanza consiguió alinear a sus aliados más cercanos al integrar a la Liga del Interior (radicales identificados con el espacio) dentro de un interbloque. A eso se suma el respaldo del PRO y de sectores del radicalismo bajo la conducción de Rodrigo de Loredo.

Sin embargo, el clima preelectoral complica la cohesión con legisladores vinculados a gobernadores, como los tucumanos de Independencia o los bloques de Salta y Misiones nucleados en Innovación Federal. La primera prueba de fuego para el oficialismo será la votación sobre el veto a la emergencia en Bahía Blanca: ahí se verá si el Gobierno logra blindar sus decretos o si empieza a ceder terreno en el Congreso.

Esta nota habla de: