La aviación argentina logró un récord histórico en el sector aerocomercial: los números de Mendoza
La aviación argentina continúa potenciándose, y de acuerdo a la información revelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en agosto se movilizaron 4.324.805 pasajeros en los aeropuertos del país. Este número generó gran expectativa en el sector, ya que es el nivel más elevado registrado para ese mes. La variación no solo refleja …
La aviación argentina continúa potenciándose, y de acuerdo a la información revelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en agosto se movilizaron 4.324.805 pasajeros en los aeropuertos del país.
Este número generó gran expectativa en el sector, ya que es el nivel más elevado registrado para ese mes.
La variación no solo refleja el aumento del 6% respecto del máximo alcanzado en agosto de 2019 (4.096.273), sino que refleja también el crecimiento sostenido del 13% frente al mismo mes del año pasado.
En cuanto al tráfico internacional también se registró un nuevo hito, ya que con 1.303.927 pasajeros, se logró el mejor desempeño histórico para un mes de agosto, equivalente a una suba del 11% respecto al récord previo de 2019 (1.170.769) y del 19% en comparación con agosto de 2024 (1.095.473). Este incremento se debe a la mayor disponibilidad de rutas y frecuencias hacia el exterior, lo que incrementó las alternativas de viaje para los pasajeros.
Por su parte, en cuanto a los vuelos de cabotaje, se totalizaron 3.020.878 pasajeros en todos los aeropuertos de Argentina, lo que representa un salto del 11% en comparación con agosto de 2024 (2.730.204 pasajeros), impulsado más que nada por los viajes de turismo interno. Asimismo, durante agosto se concretaron 34.542 movimientos aéreos, superando en un 9% la cantidad de operaciones correspondiente al mismo mes de 2024 (31.568).
Distintos aeropuertos del país tuvieron aumentos significativos en la cantidad de pasajeros internacionales respecto a agosto del año pasado. Los mayores crecimientos se dieron en Bariloche, con una suba del 73%, Rosario con un 69%, Salta con un 60%, y Córdoba con un 57%. Estos desempeños se deben a la suma y reactivación de nuevas rutas internacionales.
El crecimiento del aeropuerto de Bariloche se debe, en parte, por la sumatoria en junio pasado, de nuevas rutas estacionales de Azul Linhas Aéreas que conectan la ciudad con Belo Horizonte y Porto Alegre. Estos factores ubicaron a Bariloche como uno de los destinos más atractivos de la temporada invernal.
El caso de Rosario está ligado en parte al retorno de la conexión de LAN Perú con Lima en diciembre de 2024 y al comienzo, en enero de 2025, de la ruta de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana. En Córdoba, el crecimiento puede explicarse por el inicio de la ruta de Avianca a Bogotá en junio de 2025, a la apertura de la conexión de GOL con Recife y la reactivación de su ruta a San Pablo en abril de 2025, así como al regreso de la conexión de Aerolíneas Argentinas con Punta Cana en septiembre del año pasado.
Finalmente, resaltaron que durante este mes 199.763 personas conectaron de forma directa desde el interior del país en vuelos internacionales, sin pasar por Buenos Aires, superando en un 45 % la cifra de agosto de 2024. Entre las rutas más destacadas de agosto de 2025, y que más crecieron respecto al mismo período del año pasado, se ubican: Bariloche – San Pablo (133%), Mendoza – Panamá (49%), Córdoba – Panamá (48%) y Mendoza – Santiago de Chile (11%).
El crecimiento constante de pasajeros refleja el impacto positivo de las políticas de desregulación y Cielos Abiertos impulsadas por el Gobierno nacional.