Milei y el primer ministro israelí anunciaron vuelos directos y acuerdos en inteligencia artificial
El presidente Javier Milei fue recibido este domingo en Jerusalén por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de su tercera visita oficial desde que asumió el cargo. Tras el encuentro, ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron la creación de una ruta aérea directa y la firma …
El presidente Javier Milei fue recibido este domingo en Jerusalén por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de su tercera visita oficial desde que asumió el cargo. Tras el encuentro, ambos líderes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron la creación de una ruta aérea directa y la firma de acuerdos en inteligencia artificial.
Vuelos directos: Buenos Aires – Tel Aviv
Durante el intercambio con la prensa, Milei confirmó que “a partir de noviembre comenzará a funcionar la primera ruta aérea directa de la historia entre Buenos Aires y Tel Aviv”. El acuerdo de servicios aéreos fue firmado por el canciller argentino, Pablo Quirno, y la ministra de Transporte israelí, Miri Regev.
El nuevo servicio será operado por El Al Israel Airlines y permitirá unir ambas ciudades sin escalas, reduciendo los tiempos de viaje. La empresa compartió un comunicado en su cuenta de X donde celebró este nuevo acuerdo: “Este es un paso significativo para fortalecer la relación entre Israel y Sudamérica, y en particular con la comunidad judía en Argentina, considerada la quinta más grande del mundo y la mayor que actualmente no cuenta con vuelos directos a Israel.”
Inteligencia artificial como eje del desarrollo tecnológico para Argentina
En paralelo, se firmó un memorándum de entendimiento en inteligencia artificial entre Argentina e Israel, suscripto por el canciller argentino Pablo Quirno junto al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar.
Por su parte el presidente Milei sostuvo: “Israel es hoy una potencia tecnológica de primer orden y Argentina tiene el capital humano, la energía y la libertad regulatoria para convertirse en un hub de inteligencia artificial”.
Más que una visita oficial
La visita Javier Milei incluye además una agenda simbólica. En su llegada, recorrió el Muro de los Lamentos, uno de los lugares más sagrados del judaísmo, y tiene previsto participar de la ceremonia del encendido de la antorcha en el Monte Herzl por el Día de la Independencia de Israel, así como reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog.
Como parte de los gestos hacia la delegación argentina, el Puente de las Cuerdas de Jerusalén fue iluminado con los colores de la bandera argentina, en homenaje a la visita oficial.
Milei y su estrecho vínculo con Netanyahu
En el plano político, Milei ratificó su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén, aunque no precisó plazos. La reunión se da en un contexto internacional marcado por tensiones en Medio Oriente, en el que Argentina ha expresado un alineamiento con Israel y Estados Unidos.
Tras el encuentro, Netanyahu calificó al mandatario argentino como “un gran amigo del Estado de Israel” y afirmó que el vínculo entre ambos países está “más fuerte que nunca”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Benjamin Netanyahu – ?????? ?????? (@b.netanyahu)
Además, durante la visita se presentaron los denominados “Acuerdos de Isaac”, un nuevo marco estratégico orientado a profundizar la cooperación bilateral en áreas diplomáticas, comerciales, culturales y de seguridad, con la intención de ampliar alianzas entre Israel y países de América Latina.