Encuesta: la incertidumbre económica vuelve a liderar nuestras preocupaciones
La incertidumbre económica ha retomado su lugar como la principal preocupación de los argentinos, alcanzando un 61% de menciones y desplazando a la inseguridad al segundo puesto (58%), un fenómeno que marca un retorno a la cabeza de la agenda social después de un año. Este dato que revela una encuesta confiable se revela tras …
La incertidumbre económica ha retomado su lugar como la principal preocupación de los argentinos, alcanzando un 61% de menciones y desplazando a la inseguridad al segundo puesto (58%), un fenómeno que marca un retorno a la cabeza de la agenda social después de un año. Este dato que revela una encuesta confiable se revela tras las elecciones del pasado 26 de octubre, que cimentaron la posición del gobierno deen Argentina y la imagen de Javier Milei resiste la polarización poselectoral.
Los datos surgen de un sondeo de las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein, realizado entre el 29 y el 31 de octubre pasado. Es decir, después de los últimos comicios nacionales. La encuesta incorpora las respuestas de más de un millar de argentinos mayores de 18 años que habitan todo el país.
Es así que entre las conclusiones obtenidas, se entiende que el contexto político y económico en la Argentina de noviembre de 2025 se caracteriza por una volatilidad financiera persistente, donde la inflación, aunque “en niveles más bajos que años anteriores” (con registros de IPC por debajo del 2% mensual), convive con un estancamiento de la actividad económica y desafíos en el mercado de cambios y de deuda.
Cabe mencionar, que en días recientes, los mercados reaccionaron positivamente a los resultados electorales, con subas en el índice Merval y una caída del riesgo país, reflejando una incipiente recuperación de la confianza de los inversores.
La evaluación de la situación económica actual muestra un deterioro leve pero significativo: un 62% de los encuestados considera que la economía está peor que hace un año, superando al 35% que la percibe como mejor.
No obstante, las proyecciones para el futuro inmediato exhiben una división: el 44% de la población cree que la economía mejorará dentro de un año, mientras que el 52% estima que empeorará, un aumento de cuatro puntos respecto al mes anterior en la perspectiva negativa.
Encuesta, pesimismo y optimismo
Este clima de optimismo-pesimismo actual contrasta notablemente según la afinidad política: un abrumador 96% de los votantes de Unión por la Patria (FP) evalúa negativamente el transcurso económico, mientras que un 74% de los votantes de La Libertad Avanza (LLA) mantiene su optimismo.
Parrafo breve pero aparte. Y bien que lo merece: la polarización se mantiene como una tendencia clave en la percepción social.
El gobierno de Milei sostiene niveles de aprobación estables en el undécimo mes del año, aunque con un saldo negativo: el 56% lo evalúa desfavorablemente (un punto más que el mes previo) y el 42% lo hace positivamente (una caída de dos puntos).
La gestión también es evaluada bajo el prisma partidario: el rechazo alcanza el 99% entre los seguidores de FP, en tanto que la aprobación trepa al 88% entre los votantes de LLA. El resultado electoral, que generó un rally bursátil histórico y un descenso de las tasas de interés, no ha logrado modificar sustancialmente la percepción de la mayoría de la ciudadanía sobre el desempeño gubernamental, señalando que los desafíos de la macroeconomía aún no se traducen en una mejora percibida en el bolsillo del ciudadano común. Se observa una búsqueda oficialista por reactivar el crédito y el consumo en el tramo final del año, enfrentando vencimientos de deuda importantes.
La agenda de inquietudes de los argentinos varía drásticamente según su voto. Para los votantes de LLA, la inseguridad (76%) y la impunidad de la corrupción kirchnerista (71%) son las principales alarmas, seguidas por el fácil acceso a las drogas (49%).
En cambio, para los votantes de FP, los asuntos económicos dominan la escena: los ajustes del Gobierno (94%), la incertidumbre económica (84%) y la falta de propuestas para el crecimiento (76%) copan el ranking. La persistencia de los ajustes y la incertidumbre por el futuro cambiario y de la deuda (riesgo país) se han convertido en focos de tensión, pese a los esfuerzos gubernamentales por impulsar la remonetización de la economía y lograr superávit fiscal.
En el ranking de imagen de dirigentes, Guillermo Francos (quien ocupaba la Jefatura de Gabinete al momento del relevamiento; después fue desplazado del Gobierno por Milei) lidera con un 46% de valoración positiva.
Le siguen la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (42%), y el designado Ministro del Interior, Diego Santilli (42%). El presidente Javier Milei mantiene su imagen positiva en un 38% y negativa en un 57%, valores casi idénticos a los últimos cuatro meses, compartiendo niveles con Mauricio Macri.
Por otro lado, Cristina Kirchner registra un 28% de valoración positiva y un 65% de rechazo, mientras que Axel Kicillof se estanca en un 37% de aceptación y 58% de rechazo.
La satisfacción con el resultado electoral también refleja la polarización: el 45% se manifiesta feliz y el 52% descontento, siendo el 93% de los votantes de LLA quienes celebran el desenlace. Este panorama ratifica una sociedad profundamente dividida en sus percepciones y esperanzas.