El Consejo Superior de la UNCuyo quiere interpelar a la rectora Esther Sánchez por el muro de la polémica
En las últimas horas, 17 de los 44 miembros del Consejo Superior de la UNCuyo han firmado un comunicado pidiendo la convocatoria a una sesión extraordinaria a la rectora Esther Sánchez. La oposición llamada Compromiso Universitario rechaza haber aprobado la construcción porque “nunca fue derivado al Consejo, y por lo tanto nunca fue tratado”. El …
En las últimas horas, 17 de los 44 miembros del Consejo Superior de la UNCuyo han firmado un comunicado pidiendo la convocatoria a una sesión extraordinaria a la rectora Esther Sánchez.
La oposición llamada Compromiso Universitario rechaza haber aprobado la construcción porque “nunca fue derivado al Consejo, y por lo tanto nunca fue tratado”. El comunicado denuncia que fue derivado a la Fundación aunque “debió llegar para tratamiento del Consejo Superior el respectivo expediente” para autorizar la licitación pública y después para decidir la empresa ganadora.
Si bien tienen los números para llamar a una sesión, no los tendrían para torcer el brazo de la Rectora. Sin embargo la jugada la obliga a someterse a una virtual interpelación junto a su gabinete si quiere dar un gesto democrático y de transparencia.
En el Rectorado dicen que todos en el Consejo aprobaron la obra porque en abril del 2024 se votó un Plan de Obras que incluía el muro como etapa I por $355 millones y etapa II de $114 millones.
La oposición universitaria también anticipa su descargo diciendo que se trata de “dos renglones con una autorización presupuestaria”, un trámite administrativo parcial pero incompleto.
En otras palabras denuncian que les pasaron por encima y buscan hacerlos avalar todas las decisiones tomadas en base a la letra chica de “dos renglones”.
El oficialismo ha contado anteriormente con los números para resistir cualquier decisión, pero esta vez el debate se anticipa largo y tenso. Y en la disputa se sumaron contra el muro dos ex aliadas del radicalismo universitario, Graciela Cousinet y Fernanda Bernabé. Estas dirigentes históricas de Libres del Sur integraron como secretarias el gabinete conducido por Daniel Pizzi.
Diario Mendoza Today reveló la primicia del conflicto por la construcción del muro. También, mientras todos los medios de Mendoza siguen hablando de $469 millones, ya demostramos que alcanza en realidad un total de $679 millones por la manipulación del procedimiento, el cambio del monto y el pago de una millonaria comisión al intermediario privado, la Fundación manejada desde el propio Rectorado.