Denuncian malas condiciones laborales en la megatienda china del Centro de Mendoza
La megatienda china Yafanni Center, ubicado en pleno centro de Mendoza, fue denunciada por el Sindicato del Centro de Empleados de Comercio (CEC) debido a las condiciones laborales de sus trabajadores. La intervención de la Subsecretaría de Trabajo se produjo luego de que se viralizaran imágenes donde empleadas debían permanecer durante horas sobre pequeñas tarimas …
La megatienda china Yafanni Center, ubicado en pleno centro de Mendoza, fue denunciada por el Sindicato del Centro de Empleados de Comercio (CEC) debido a las condiciones laborales de sus trabajadores.
La intervención de la Subsecretaría de Trabajo se produjo luego de que se viralizaran imágenes donde empleadas debían permanecer durante horas sobre pequeñas tarimas para vigilar a los clientes en puntuales góndolas del comercio.
Quién es el mendocino detrás de la megatienda china Yafanni, ubicada en el Centro
El local, que funciona en el antiguo local de Balbi en la intersección de 9 de Julio y Las Heras, comenzó a generar polémica luego de que un cliente enviara fotografías al gremio mostrando la situación de las trabajadoras, de pie en una mínima tarima de madera.
Tras recibir la denuncia, el CEC realizó una inspección en el establecimiento y constató las irregularidades.
Desde el sindicato señalaron que han estado monitoreando el cumplimiento de las normativas laborales desde la apertura del local a finales de 2024. Sin embargo, al comprobarse las condiciones denunciadas, se realizó una presentación formal ante la Subsecretaría de Trabajo.
Además de las condiciones laborales, el sindicato denunció que la empresa adeuda pagos a sus empleados desde hace tres meses, con una deuda total que alcanzaría los 50 millones de pesos. Esto incluye diferencias salariales, pagos de horas extras, ajustes según la categoría profesional, remuneración de francos no otorgados y otras irregularidades.
Tras la intervención del gremio, el local retiró las tarimas, pero la situación sigue bajo supervisión debido a la falta de respuesta de la empresa respecto a la deuda salarial.
La Subsecretaría de Trabajo ya intimó al comercio a presentar una evaluación de los puestos de trabajo y a regularizar las condiciones de pago.
El sindicato se mantiene a la espera de una respuesta formal por parte de la empresa, que tiene un plazo para cumplir con las exigencias y garantizar el pago adeudado a los trabajadores.