Advierten sobre un prolongado estancamiento de las exportaciones en Mendoza
Mendoza atraviesa un prolongado período de estancamiento en sus exportaciones que contrasta de manera directa con la dinámica comercial del resto del país. Según el último informe técnico elaborado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), las exportaciones provinciales medidas en términos reales sufrieron una contracción del 15% durante la última década, mientras que a nivel …
Mendoza atraviesa un prolongado período de estancamiento en sus exportaciones que contrasta de manera directa con la dinámica comercial del resto del país.
Según el último informe técnico elaborado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), las exportaciones provinciales medidas en términos reales sufrieron una contracción del 15% durante la última década, mientras que a nivel nacional el indicador consolidó una expansión superior al 50%. Esta brecha situó a la provincia en el rezagado puesto número 17 del ranking de exportaciones per cápita de la Argentina.
El diagnóstico encendió las alarmas en el sector privado debido a la pérdida de terreno frente a otras regiones de base exportadora. Al respecto, el economista Gustavo Rivarola, asesor económico del CEM, detalló a El Diario de San Rafael: “El diagnóstico objetivo que estamos observando desde el Consejo Empresario es una clara situación de estancamiento de largo plazo. Si ponemos la evolución comercial en términos de datos concretos, lo que se evidencia es que entre los años 2015 y 2025 las exportaciones de Mendoza aumentaron apenas un 15% en términos nominales, mientras que el promedio nacional creció por encima del 50%”.
El especialista agregó que, al aplicar el deflactor de la inflación internacional, se evidencia una caída real que arrastra un bajo dinamismo frente a distritos como Neuquén.
Los datos de la entidad empresaria también relativizaron la creencia de que la vitivinicultura monopoliza la matriz comercial exterior, proponiendo una necesaria diversificación para ampliar el volumen de los despachos locales. “Los números reales indican que el vino fraccionado representa un tercio de las ventas, exactamente el 35%. Si a eso le sumamos el resto del clúster vitivinícola, incorporando el jugo concentrado de uva (mosto) y los despachos a granel, el sector consolida cerca del 50% del total de las exportaciones”, puntualizó Rivarola, quien advirtió que la industria madre es un gran imán turístico pero “hace muchos años que este sector por sí solo no logra traccionar el crecimiento general de Mendoza”.
Para revertir esta tendencia, el informe del CEM consideró indispensable la normalización macroeconómica nacional que frene el gasto público y abra un escenario de previsibilidad para la llegada de inversiones privadas genuinas.
Los empresarios locales asumieron la necesidad de tomar el liderazgo en el diseño de planes comerciales de mediano y largo plazo orientados al mercado global. En ese sentido, Rivarola argumentó que “el sector privado está mejor capacitado que el sector público para el diseño de políticas de producción, identificando qué demanda el mundo, qué posibilidades reales ofrece Mendoza y en qué mercados estratégicos competir”.
Finalmente, la propuesta del sector empresario apuntó a la concreción de proyectos en áreas clave como la minería sustentable, la economía del conocimiento y la logística para romper el techo de facturación actual.


