Escándalo en la UOM: la Justicia anuló las elecciones, echó a Abel Furlán e intervino el gremio

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló las elecciones nacionales de la (UOM), desplazó al secretario general y dispuso la intervención judicial del gremio por un plazo de 180 días, período en el que deberán realizarse nuevos comicios. La decisión fue adoptada por la Sala VIII del tribunal laboral, que además declaró nulas las …

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo anuló las elecciones nacionales de la (UOM), desplazó al secretario general y dispuso la intervención judicial del gremio por un plazo de 180 días, período en el que deberán realizarse nuevos comicios.

La decisión fue adoptada por la Sala VIII del tribunal laboral, que además declaró nulas las elecciones realizadas en la seccional Campana, origen de la causa impulsada por la opositora Lista Naranja, que había denunciado irregularidades en el proceso electoral desarrollado entre el 2 y el 4 de marzo de 2026.

Según el fallo, la elección de la seccional Campana y los comicios nacionales celebrados el 18 de marzo eran “inescindibles”, por lo que la nulidad de una instancia arrastró automáticamente a la otra.

“Si una es nula, también la otra lo es”, sostuvo el juez de Cámara Víctor Arturo Pesino en un voto al que adhirió la magistrada María Dora González.

Furlán, afuera

La resolución ordenó el “cese inmediato” de Furlán y del resto de las autoridades electas en marzo pasado. Además, dejó sin efecto todas las designaciones realizadas por esa conducción desde su asunción al frente del sindicato metalúrgico.

En paralelo, la Cámara declaró la acefalía de la organización sindical y designó como interventor judicial al abogado Alberto Biglieri, quien tendrá la tarea de normalizar el funcionamiento institucional del gremio y convocar a nuevas elecciones dentro de los próximos seis meses.

Entre las principales irregularidades detectadas, el tribunal cuestionó el sistema de custodia de las urnas durante las tres jornadas de votación, al considerar que no existieron garantías suficientes sobre la inviolabilidad del sufragio ni controles adecuados durante el proceso.

“La ausencia de salvaguarda de la voluntad de los electores, en una elección que se prorrogó durante tres días, destruyó la objetividad de todo el proceso”, señaló la sentencia.

Los magistrados también apuntaron contra la conducción sindical por haber mantenido las urnas bajo custodia en la sede de la UOM Campana y calificaron como “inaceptable e irrazonable” exigir a los sectores opositores permanecer en el lugar durante la noche para controlar el proceso electoral.

El fallo además cuestionó el accionar de la Junta Electoral local y de la Junta Electoral Nacional, al considerar que ambas incurrieron en “silencio” frente a las denuncias realizadas por la Lista Naranja.

Otro de los puntos señalados por la Cámara fue el incumplimiento de una medida cautelar dictada el 17 de marzo, que suspendía la elección nacional prevista para el día siguiente.

“La UOM prefirió desoír a esta Sala y seguir adelante”, remarcaron los jueces en la resolución.

Finalmente, el tribunal justificó la intervención judicial al sostener que se trata de la única vía posible para restablecer la legalidad institucional del sindicato y garantizar un nuevo proceso electoral transparente.

Esta nota habla de: