El mendocino Mosso sobre los participantes a las audiencias por la Ley de Glaciares: “La mayoría quiere opinar sobre territorios donde no vive”
Finalmente, este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación la primera de las jornadas de audiencias por la actualización de la ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar. Tras un comienzo un tanto tenso, y luego de que los opositores a la iniciativa solicitaran pedidos …
Finalmente, este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación la primera de las jornadas de audiencias por la actualización de la ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar.
Tras un comienzo un tanto tenso, y luego de que los opositores a la iniciativa solicitaran pedidos de impugnación, uno de los mendocinos en alzar la voz fue el diputado Guillermo Mosso.
En sus redes sociales, y tras el caos, los gritos y el desorden que se vivió en la Sala 2 del Anexo C de Diputados, el legislador provincial del PRO utilizó sus redes para defender la propuesta oficialista.
“En la audiencia hay aproximadamente 22.000 inscriptos de provincias cordilleranas y más de 80.000 de otras provincias. Es decir, la enorme mayoría quiere opinar sobre territorios donde no vive ni depende de esos recursos naturales“, posteó Mosso en su cuenta de “X”. Llamativamente, a los pocos minutos, borró dicha publicación.
El legislador, históricamente defensor de las explotaciones mineras, en otro mensaje agregó: “Además, ni siquiera estamos hablando del mismo sistema hídrico: en la cordillera los ríos dependen principalmente de la nieve, mientras que en el resto del país dependen de las lluvias”.
El reclamo de la oposición por los “colados” en la lista de expositores
Poco antes de las 19:00, cuando ya habían transcurrido nueve horas de discursos, un grupo de diputados opositores acusaron a La Libertad Avanza de “proveer” acceso a expositores que no habrían realizando la inscripción correspondiente para participar de dicha instancia.
El caos, una vez más, se apoderó del recinto y se vivieron secuencias polémica, como la de Lucía Cámpora (Unión por la Patria) ocupando el asiento de una de las autoridades del estrado central.
Previamente, los exlegisladores Leonardo Grosso y María José Lubertino fueron criticados por participar de la audiencia pública por la modificación de la Ley de Glaciares sin estar en una grilla original que fue revelada en horas del mediodía.
Igualmente, la situación se tornó tensa cuando pasó fue el turno de Leandro Bazán, abogado y funcionario del Ministerio de Minería de San Juan, quien se pronunció a favor de la nueva legislación. Según confiaron a Parlamentario, el abogado no estaba originalmente incorporado a la lista de 102.116 inscriptos.
La situación despertó el enojo de los diputados de la oposición, quienes además dieron a conocer una nueva lista en la que figuraban como expositores Mario Hernández del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GENERA); y Pablo Fernández del Ministerio de Minería, ambos de San Juan.


