Valioso Patrimonio Histórico Nacional venido a menos, hoy comienza su recuperación
Notable iglesia construida en 1875 y declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1928 en presidencia de Marcelo T. de Alvear; es de público conocimiento que el sitio custodia tesoros únicos de la Gesta Libertadora: La imagen de la Patrona y Generala del Ejército de los Andes; El Bastón de Mando ofrendado por el Gral. José de …
Notable iglesia construida en 1875 y declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1928 en presidencia de Marcelo T. de Alvear; es de público conocimiento que el sitio custodia tesoros únicos de la Gesta Libertadora: La imagen de la Patrona y Generala del Ejército de los Andes; El Bastón de Mando ofrendado por el Gral. José de San Martín en 1818; La Carta autógrafa del Libertador y los restos mortales de su familia, Mercedes Tomasa de San Martín, Mariano Balcarce y su nieta María Mercedes Balcarce.
A pesar de ser uno de los monumentos históricos más valiosos de nuestra provincia no ha sido ajeno a los vaivenes de la economía de las últimas décadas y eso se ve en su estado actual con poca inversión en muchos sentidos, debido a ello las instituciones que protegen el patrimonio señalaron el riesgo que representa lo dicho para los valores cristianos de quienes profesan la Fe y de quienes admiran los bienes patrimoniales históricos que allí se encuentran.
Es por ello que enterado el Sr. Intendente Dr. Ulpiano Suarez, convocó hoy a realizar una visita a la Basílica de San Francisco a fin de constatar el estado de conservación de dicho Monumento Histórico Nacional, que guarda bienes de tanta importancia para la sociedad, no solo mendocina sino de la república.
Junto al Intendente estuvo el Director de Obras Privadas Arq. José Fornés y el Jefe de Inspectores del área civil, Arq. Ricardo Iudica; el Director de Turismo, Lic. Felipe Rinaldo; la Jefe del Departamento de Patrimonio, Lic. Elsa Rodríguez por el municipio; el Dr. Rafael Manzur y la Arq. Adriana Hernández Toso por la Cofradía de la Virgen del Carmen de Cuyo y el Dr. Raúl Romero Day por la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Se procedió a recorrer el inmueble advirtiendo el importante deterioro de techos y muros y el lamentable estado del espacio que ocupa la tumba de Mercedes de San Martín de Balcarce, Mariano Severo Balcarce y su hija María Mercedes Balcarce. Fueron atendidos por Fray Fernando quien ante insistencia abrió el acceso al camarín de Ntra. Señora del Carmen de Cuyo, hizo saber que las potenciales obras de reparación del inmueble están bajo la directiva de la apoderada legal del Colegio San Buenaventura, no por parte de la Orden Franciscana.
El Sr. Intendente dispuso que se conformará una comisión integrada por los profesionales del municipio, de las universidades, de los entes privados interesados, de la representante del colegio, etc, dándole intervención a la Dirección de Patrimonio, a la Dirección de Arquitectura y a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos para realizar un relevamiento, conocer el estado de situación y así programar las obras a realizar, la obtención de recursos y la manera y medios de implementarlas.
Lo ocurrido en esta jornada es muy importante y representa una bisagra en el estado integral de la Basílica y muestra un camino para actuar con celeridad en el cuidado de tan notable monumento nacional y la protección de quienes llegan al mismo, movidos por la Fe y la conservación de tan importantes bienes de nuestra cultura e historia.


