Aysam denunció en la Justicia a agrupaciones ambientalistas por difundir información sobre una falsa contaminación del agua potable

El titular de Aguas Mendocinas (Aysam), Humberto Mingorance, formalizó en las últimas horas una denuncia penal contra algunas agrupaciones ambientalistas que difundieron mensajes falsos sobre la presencia de material radioactivo en el agua potable en San Rafael. Según voceros de la compañía, la presentación fue formalizada “ante la fiscalía de turno por la posible comisión del …

El titular de Aguas Mendocinas (Aysam), Humberto Mingorance, formalizó en las últimas horas una denuncia penal contra algunas agrupaciones ambientalistas que difundieron mensajes falsos sobre la presencia de material radioactivo en el agua potable en San Rafael.

Según voceros de la compañía, la presentación fue formalizada “ante la fiscalía de turno por la posible comisión del delito de Intimidación Pública”.

La denuncia surgió tras las publicaciones en redes sociales y en los grupos de WhatsApp en San Rafael, en donde se habló y mucho sobre el supuesto desborde de reservorios de Sierra Pintada. En los mencionados posteos, los autores daban cuenta de que esa agua luego sería potabilizada por Aysam.

Aysam denunció en la Justicia a agrupaciones ambientalistas por difundir información sobre una falsa contaminación del agua potable

Desde Aysam, y tal cual había adelantado el ministro Natalio Mema, fueron a la Justicia y apuntaron contra las “publicaciones realizadas el 25 de enero de 2026 en las redes sociales Instagram y Facebook por las cuentas identificadas como ‘Asamblea x El Agua San Rafael‘ y ‘Agrupación Lucha Tierra y Agua’.

“Dichas publicaciones alertaban de manera infundada sobre una presunta contaminación radiactiva en el agua de consumo tras las tormentas registradas en el sur provincial”, agregaron.

Las autoridades a cargo de Aguas Mendocinas, consideraron que “estas afirmaciones son mendaces y falaces, y que su única finalidad ha sido generar temor, tumulto y desorden en la población de San Rafael”.

Y, junto al Departamento General de Irrigación (DGI), aseguraron que la calidad del agua está asegurada. “El monitoreo sobre el río Diamante es constante y sistematizado. No existe alteración alguna en la calidad del agua“, añadieron.

En cuanto a Sierra Pintada, indicaron que tras las inspecciones, se confirmó que “los reservorios mantienen niveles bajos y no se han producido desbordes en las represa“.

Además, precisaron que “las plantas potabilizadoras de Villa 25 de Mayo y Ballofet se encuentran recuperando sus niveles óptimos tras los picos de turbiedad generados por el temporal”.

Por otra parte, aclararon que “la difusión de información falsa alarmante es un delito sancionado con penas de prisión. Aguas Mendocinas no permitirá que se utilice la salud pública para generar pánico innecesario. Se ha solicitado a la justicia una pericia informática para identificar a los responsables de estas publicaciones y asegurar las pruebas correspondientes”.

“Llevamos tranquilidad absoluta a los vecinos de San Rafael: el agua suministrada cumple estrictamente con todos los estándares de potabilidad y su salud está plenamente garantizada“, completaron.

Comunicado de Prensa Am by Christian Sanz

 

Esta nota habla de: