Robaron un sable histórico del Campo El Plumerillo: no hubo detenidos

La Municipalidad de Las Heras denunció un grave robo ocurrido el pasado sábado 3 de enero en el Campo Histórico El Plumerillo, un sitio emblemático para la gesta libertadora. El hecho fue descubierto por un empleado del predio, quien constató que delincuentes habían ingresado a una de las barracas para sustraer objetos de alto valor …

La Municipalidad de Las Heras denunció un grave robo ocurrido el pasado sábado 3 de enero en el Campo Histórico El Plumerillo, un sitio emblemático para la gesta libertadora.

El hecho fue descubierto por un empleado del predio, quien constató que delincuentes habían ingresado a una de las barracas para sustraer objetos de alto valor patrimonial, lo que generó una inmediata alerta en las autoridades culturales y de seguridad de la provincia.

La pieza de mayor relevancia sustraída es un sable corvo de acero con empuñadura negra, fabricado en 1898. Según informaron desde la comuna, este elemento pertenecía al cuerpo de Granaderos a Caballo y había sido donado por el Museo Patrio de Mar del Plata.

Aunque se trata de un arma utilizada originalmente para actos de gala y no en combate, el municipio enfatizó que su valor es “histórico y simbólico, no comercial”, representando una pérdida sensible para el patrimonio sanmartiniano.

Además del sable, los delincuentes se llevaron una réplica artesanal de un fusil de madera color caoba, de aproximadamente un metro y medio de largo. A diferencia de la pieza de acero, esta última era una obra decorativa sin valor histórico real ni características técnicas destacadas. Sin embargo, su robo evidencia la vulnerabilidad de las instalaciones donde se resguardan las memorias del Ejército de los Andes.

La investigación del caso ha quedado bajo la órbita de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos Agravados de la Oficina Fiscal Las Heras-Lavalle N° 2. Como primeras medidas para identificar a los autores, la fiscalía solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y ya ha dispuesto una serie de rastreos y consultas en las zonas aledañas al predio histórico.

Esta nota habla de: