El Gobierno de Mendoza pidió hasta 75 millones de dólares para financiar obras para agua potable

Este lunes, a través del Boletín Oficial de Mendoza, el Gobierno provincial informó que solicitó la aprobación de un modelo de contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por hasta 75 millones de dólares. Según se desprende del decreto, el dinero será utilizado para llevar adelante …

Este lunes, a través del Boletín Oficial de Mendoza, el Gobierno provincial informó que solicitó la aprobación de un modelo de contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por hasta 75 millones de dólares.

Según se desprende del decreto, el dinero será utilizado para llevar adelante el programa de optimización y expansión de los servicios de agua potable en la Provincia con el fin de “contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población del Área del Gran Mendoza y de la Ciudad de San Rafael”.

El contrato prevé objetivos específicos:

-Optimizar los procesos de potabilización del agua

-Ampliar la cobertura de los servicios de agua potable

-Garantizar la continuidad del servicio de agua potable

-Fortalecer la capacidad de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM) para implementar acciones en género y diversidad.

Asimismo, hay una serie de acciones que deberá cumplir la provincia para poder conseguir los desembolsos. A saber:

-Presentación del Reglamento Operativo del Programa (ROP), a efectos de su análisis y emisión de No Objeción por parte de FONPLATA

-Designación formal de los integrantes que conformarán la Unidad Ejecutora del Programa

-Suscripción de un Convenio entre la Provincia de Mendoza y AYSAM S.A., en el que se estipulen expresamente las funciones, atribuciones y responsabilidades de las partes intervinientes, así como los mecanismos de articulación y coordinación entre las distintas unidades administrativas y operativas, con miras a garantizar una adecuada y eficiente ejecución del Programa.

Por otro lado, en lo referido a las condiciones contractuales especiales, se destacan:

-Remitir a FONPLATA, dentro del plazo de 120 días contados a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Préstamo, la designación del equipo socioambiental responsable de la supervisión de las obras del Programa, el cual deberá estar conformado por un especialista y dos inspectores/as socioambientales.

Además el Gobierno deberá presentar a FONPLATA, dentro del plazo de 180 días contados a partir de la suscripción del Contrato de Préstamo, el Plan de Desafectación Predial, que deberá incluir el cronograma de ejecución, el esquema de implementación y el flujograma de procesos correspondientes.

Cabe señalar que, tal como anunció el Gobierno de Mendoza, el Programa de Optimización y Expansión de los Servicios de Agua Potable es una iniciativa de la administración provincial que “busca mejorar la infraestructura, reducir pérdidas de agua, expandir el acceso al suministro y adaptar los servicios a los desafíos del cambio climático y el crecimiento urbano”.

Esta nota habla de: