Poca ocupación y bajo gasto: el fin de semana largo deja un sabor amargo en Mendoza
Con una ocupación hotelera que en promedio no superó el 50%, Mendoza cierra el primer fin de semana largo de junio con menor movimiento turístico al esperado. La postal se repitió en diferentes puntos de la provincia, y si bien el dato no sorprendió al sector, alimenta la preocupación por el bajo ritmo del turismo …
Con una ocupación hotelera que en promedio no superó el 50%, Mendoza cierra el primer fin de semana largo de junio con menor movimiento turístico al esperado. La postal se repitió en diferentes puntos de la provincia, y si bien el dato no sorprendió al sector, alimenta la preocupación por el bajo ritmo del turismo en temporada baja.
Según datos difundidos por el diario El Sol, el escenario fue de escaso flujo de visitantes y un consumo moderado incluso en fechas clave como el Día del Padre. “La ocupación ronda entre el 45 y el 50%. Estos fines de semana, el que pasó y el que viene, no son muy representativos. No hay un gran movimiento, ni nacional ni internacional”, señaló Marcelo Rosental, presidente de la Cámara Hotelera de Mendoza.
En el plano comercial, la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) había anticipado que el 65% de los locales abriría durante el feriado, pero en la práctica, muchos negocios del microcentro capitalino permanecieron cerrados este lunes por la mañana.
El titular de Cecitys, Adrián Alín, sumó una mirada crítica: “El consumo para esta fecha bajó un 20% respecto al año pasado. El ticket promedio fue de 40 mil pesos. Ni siquiera el Día del Padre ayudó a levantar las ventas”.
Ventas flojas y turistas que compran poco
Los puestos del Parque General San Martín, frente a la Fuente de los Continentes, también reflejaron la falta de movimiento. Los feriantes, que suelen trabajar durante feriados y fines de semana, coincidieron en que las ventas vienen en baja desde Semana Santa.
Desde el Ente de Turismo (Emetur), el director de Desarrollo Turístico, Marcelo Reynoso, destacó que si bien el panorama no fue óptimo, el desempeño fue “aceptable” considerando la época del año. Para el próximo fin de semana largo, que incluirá el viernes 21 de junio por el paso a la inmortalidad de Güemes, las proyecciones son un poco más alentadoras, con reservas que ya alcanzan el 60%.


