Atenti, ahora piden cambio de operador móvil para robar dinero a los usuarios
Con poco margen de maniobra quedan los usuarios ante la nueva modalidad de robo que está haciendo recurrente en Colombia. A través de una solitud para el operador móvil, los delincuentes toman la línea telefónica de las víctimas y desde ahí roban sus cuentas bancarías.
Los atacantes hacen este proceso sin que la persona se dé cuenta, ya que no los contactan, sino que el cambio de línea lo hacen directamente con la empresa prestadora de servicio en un lapso muy corto.
Como el caso que una víctima le contó al portal Infobae, en el que su mamá perdió el control de su línea telefónica y de inmediato el dinero que tenía en su cuenta bancaría, gracias a los procesos digitales que se hacen con el número y las verificaciones por mensaje de texto.
Así es la nueva modalidad de robo
Todo inicia cuando la víctima se da cuenta de que no tiene señal en el celular o porque le llega un reporte de que su línea ha sido robada. En el caso al que Infobae tuvo acceso, la persona se comunicó con el operador y logró recuperar su número, aunque al día siguiente la volvió a perder.
Ya con la línea perdida, el usuario tiene poco por hacer en esta parte. Mientras que los delincuentes llevan el número a otro operador para pasar a la segunda etapa del robo.
Con el número en una nueva empresa, inician la solicitud de claves de acceso a las cuentas bancarias, a través de los mensajes de texto, y luego proceden a robar el dinero.
Lo que pudo hacer la víctima de este caso fue bloquear sus cuentas, aunque perdió parte del dinero que tenía en una de ellas y la línea telefónica.
“Al el correo le llegó una actualización de datos del banco, que seguramente fue cuando hicieron el hurto. Mientras que en Claro le dijeron que la línea ya no era de ella y que la tenía otra persona en Tigo, por lo que la única manera era hacer una denuncia en la Fiscalía”, contó Cristian Larrota, hijo de la mujer víctima del robo.
Este caso es el mismo que se conoció hace pocos días en redes sociales, en el que un usuario hizo una denuncia de esta modalidad. En la que, de un momento a otro, la señal del celular quedaba desconectada, perdía el control de su número y luego le robaban dinero de su cuenta bancaría.
Sin embargo, en esa denuncia se conoció un detalle importante cuando la persona fue hacer el reclamo al operador al que fue llevada la línea. “En las oficinas de Tigo informan que se realizó una portabilidad el día 6 de febrero a las 10 de la noche y a las 12 de la noche la línea fue cedida a otra persona”, aseguró el usuario ‘eseeme’, quien contó el caso.
El rango de tiempo que él comenta, de dos horas, es mucho menor al reglamentado en Colombia, que es de 24 horas hábiles.