Patricia Bullrich recorta salarios y elimina personal del Ministerio de Seguridad

La cartera de Seguridad envió un comunicado a todo el personal avisando que dejará de pagar un bono no remunerativo en pleno cierre del año. Unos 400 empleados han sido despedidos desde que comenzó su gestión. Los trabajadores convocan a un paro activo para el miércoles.

Una nueva polémica envuelve a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Mientras continúa con su agenda internacional, con una reunión con el Fondo Monetario Internacional incluida, la cartera envió un comunicado a todo su personal para comunicarle que dejarán de pagar el bono no remunerativo que estaba previsto hasta diciembre. Los trabajadores convocaron a un paro para el próximo miércoles en reclamo por los bajos sueldos. 

“Se les informa que durante el día de hoy a última hora y mañana al mediodía se estará depositando un pago a cuenta del bono del mes de octubre, cuyo anticipo fuera pagado el pasado 24 de octubre. El monto total y final se terminará de abonar en cuanto se nos acrediten los fondos restantes, que estimamos será a mediados de noviembre”, señalan en un comunicado enviado a todo el personal. En ese sentido, agregan: “De esta manera y completado el pago del bono de octubre, con el último depósito de mediados de noviembre, se dejará de abonar el bono no remunerativo”.

“Si bien cuando se inició el pago del bono se comunicó que sería hasta el mes de diciembre, cuestiones ajenas a este ministerio que imposibilitan seguir contando con los fondos que había comprometido girar el Ministerio de Justicia, hacen imposible mantenerlo en los meses de noviembre y diciembre”, concluyeron.

Fuentes del Ministerio consultadas por el portal Data Clave precisaron que en la mayoría de los sueldos, esto implica una reducción del 50%. Además, detallaron que de un total de 1.300 empleados que eran en la cartera conducida por Patricia Bullrich, quedaron solo 900 por los recortes y explicaron que algunos trabajadores comenzaron a dejar sus cargos porque hay sueldos de 500 mil pesos.

En pleno conflicto con los gremios aeronáuticos, con la medida del gobierno de desregular el servicio de rampas en los aeropuertos, los trabajadores del Ministerio de Seguridad denunciaron que Bullrich tomó en su cartera la misma medida adoptada con Intercargo, de “reemplazar al personal con gente de las fuerzas”. Sobre la empresa aérea, la ministra autorizó a que, en caso de emergencias, las fuerzas de seguridad puedan prestar el servicio de rampa.

Los trabajadores critican que, en principio, Seguridad era un sector que “iban a cuidar” y detallaron que “en algunas áreas no llegas a dos empleados por funcionario”.

En este marco, desde ATE Seguridad convocaron a un paro activo para el próximo miércoles, que incluirá una manifestación en el Ministerio de Seguridad. En una carta dirigida a Patricia Bullrich, comunicaron la medida de fuerza con permanencia en el lugar de trabajo en reclamo por “la merma en en ese monto abonado en el mes de octubre en concepto de ”bono” al personal de esa cartera” e instaron a que “se abone de manera inmediata lo adeudado”.

“Asimismo, insistimos en la imperiosa necesidad de que se establezca una fecha de pago fija, un monto mínimo asegurado, actualización por inflación y se garantice su continuidad más allá de diciembre y este año”, continúa el escrito y concluyen: “Se hace necesario aclarar, aunque resulte una obviedad, que no hay posibilidad de control civil si se siguen reemplazando trabajadores civiles por personal policial”.

Mientras esto ocurre, en Washington, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario, Gita Gopinath, para exponer sobre el modelo de gestión de la seguridad en Argentina. Allí, coincidieron en que “sin seguridad no hay prosperidad económica”.

Artículos Relacionados