¿Con quiénes hablaron los legisladores argentinos en EEUU?

Cuál puede ser el tipo de relación de Trump con el Gobierno de Javier Milei. Las grandes diferencias entre la manera de votar en la democracia más longeva y estable del mundo y en nuestro medio.

Las elecciones en los Estados Unidos fueron el eje convocante para que numerosos legisladores de nuestro país, como así también representantes de todos los poderes nacionales y provinciales, fueran invitados por diversas organizaciones norteamericanas a asistir a ese acontecimiento.

El hecho, que generó una suerte de impasse en la actividad central de la Cámara baja, aunque no la inacción total (hubo comisiones y dictámenes), les sirvió a los representantes argentinos para intercambiar opiniones sobre realidad y perspectivas de ambos países, como así también interiorizarse en cuestiones tales como el sistema electoral norteamericano. Lo cual, en tiempos de cambios en la materia en nuestro país, como ya ha sido aprobado, tiene su importancia.

En un breve alto en una actividad que calificó de “intensa”, antes de reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional y luego con el BID, en Washington, la diputada del Pro Germana Figueroa Casas reveló a este medio detalles de las conversaciones que los grupos de dirigentes argentinos mantuvieron con representantes de diversos organismos de Estados Unidos. Acababa de ser parte de un encuentro con miembros del Departamento de Estado, del que participó el representante que se ocupa de los asuntos con Brasil y el Cono Sur, como así también con dos profesores de Georgetown, donde se habló sobre la política exterior y qué puede pasar con la vuelta al poder de Donald Trump.

En todos los encuentros se manifestó mucho interés por lo que sucede en Argentina con el presidente Javier Milei y el apoyo con el que cuenta. “Los que más informados están, quieren saber cómo está el Congreso, y lo que dicen muchos es que Trump se maneja por amistades… Así como se manejó con (MauricioMacri. También dicen que la amistad con Macri era distinta, porque era previa. Pero hay muy buena onda con Milei, y dicen que eso podría favorecer. Hablan de acuerdos bilaterales, más que algo multilateral”, señaló la diputada santafesina.

“Así que hay buenas perspectivas para la Argentina, pero más por el lado de la inversión, que por el de las exportaciones”, señaló Figueroa Casas, que precisó que “se están basando en lo que hizo antes. También en el hecho de cerrar, poner aranceles… Va a ser más difícil venderle a Estados Unidos, que Estados Unidos invierta en la Argentina… Que también necesitamos inversiones, así que no viene mal, y tenemos otros mercados”.

También estuvieron en la Cámara de Comercio con empresas americanas que invierten en la Argentina. “Ojalá se abran oportunidades de comercio para la Argentina. Me parece que mostrar interés también ayuda”, remarcó la legisladora del Pro.

El sistema de votación

Toda una experiencia fue analizar el sistema electoral utilizado en ese país. “Son tan distintos a nosotros… Por lo pronto, no tienen veda electoral, así que vos te vas acercando a un centro de votación y se te viene un republicano, o un demócrata, y te hablan y te dan un modelo de lo que tenés que marcar en la boleta”, comentó en diálogo con parlamentario.com.

Encargada de organizar a los fiscales en Rosario y en Santa Fe, le llamó la atención por ejemplo el tema de los carteles partidarios. “Nosotros tenemos que sacarlos en la manzana alrededor de la escuela, no debe haber carteles. Acá sí hay; y en la puerta de la escuela (donde se vota) hay un cartelito que dice: de acá para adentro no se puede hacer proselitismo. Y lo respetan. Es muy distinto a lo nuestro”.

En tren de marcar diferenciaciones, citó el caso de la boleta única, tan discutida durante el último tiempo en la Argentina, hasta su reciente aprobación. “Viste que en Boleta Única discutimos mucho cuántos nombres se ponían, el color, si se podía poner la foto… Acá el nombre va en blanco y negro, sin diferenciación… ni el escudo del partido, nada. Se marca un puntito y después hay una máquina lectora que lo transmite directo, con una memoria, va al centro de cómputos. Pero además queda la boleta adentro, para hacer el recuento en papel. Entonces, es un voto electrónico mixto: siempre tenés el papel para ver”, precisó la diputada santafesina.

Otro dato que resaltó es el carácter “muy federal” de la elección en el país del norte. Cada Estado tiene sus particularidades. “Nosotros fuimos a dos estados y había diferencias notorias. Cada uno lleva la elección como indican las reglas de su Estado -contó-. En los dos había propuestas de enmiendas constitucionales para votar. En uno de los condados, aparte dela boleta, vos podías decir si aceptabas que se endeudara el condado en determinados montos; montos altos: eran como 200 millones de dólares en total”.

Tal vez el colmo de las diferencias: se puede votar en sin documento. En Fairfield, si el votante llegaba sin documento, sus votos quedaban separados y luego se decidía si estaban en condiciones o no de ser contabilizados. Pero en cambio en Maryland, no, se puede ir sin documento. “Decís quién sos y votás”, comentó Figueroa Casas, que abundó: “Nosotros preguntábamos: ¿qué pasa si uno se hizo pasar por otro? ‘No pasa’, nos decían. Como un problema que no tenían… Y en Argentina nos pasa que alguien va a votar y se encuentra que alguien votó en su lugar…”.

La votación puede incluir, como hemos dicho, otras cosas, como jueces.

– También está el voto por correspondencia –advirtió ese medio.

– No solo por carta: hay locales de votación que están abiertos desde 8 días antes de la elección. Hay un voto anticipado; podés ir al local de votación y votar antes. Eso también es llamativo.

Asimismo citó como dato saliente la cantidad de personas involucrada en la elección. “Viste que nosotros tenemos un presidente de mesa, un fiscal por cada partido… Acá, en un lugar de votación al que iban a ir 4.000 personas, o al menos esa cantidad estaba anotada para votar, después no van, o algunos votan por adelantado… Pero había solo tres personas que recibían a la gente y le daban la boleta, para votar en cabinitas de cartón, como tenemos en Santa Fe, no hay cuarto oscuro. Y luego había 4 o 5 personas para registrarte, si no te habías registrado antes. Porque te podés registrar para votar en el momento”.

En definitiva, mucha menos gente dedicada al operativo electoral. “Nosotros, cada trescientos y pico, tenemos un presidente de mesa, dos reemplazantes, fiscales… En cambio allá hay menos gente trabajando en la elección”.

Por otra parte, a diferencia de la Argentina, allá el presidente de mesa puede estar afiliado a un partido.

“Me interesó mucho, porque ver las diferencias también te sirve”, remarcó la diputada del Pro, que admitió que se trata de idiosincrasias diferentes. Por último, citó que también el elector puede sumar los nombres que quiera al final de la lista que vota. Eso no es motivo de impugnación. Sí los insultos, o un comentario que no tenga nada que ver.

Artículos Relacionados