Detectan nuevas irregularidades en comedores: 710 kilos de carne para Grabois y suspicaces compras en Mendoza
Una investigación de la Oficina Anticorrupción relevó graves anomalías en las rendiciones de los comedores que administraban las principales organizaciones sociales.
Una auditoría de la Oficina Anticorrupción publicada este lunes por el portal Infobae, reveló anomalías graves en las compras realizadas por asociaciones sociales que gestionaban comedores. En un caso, una de estas organizaciones adquirió 710 kilos de carne, supuestamente para comedores, pero que terminaron siendo dirigidos a un centro cultural vinculado a Juan Grabois.
Otras irregularidades incluyen facturas de alimentos en provincias donde los comedores no funcionan, y compras de productos de limpieza en tiendas de organizaciones sociales. La Fiscalía no avanzó con imputaciones pero continúa investigando las pruebas aportadas por el Ministerio de Capital.
En la rendición de cuentas de la Asociación Civil “El Amanecer de los Cartoneros” apareció un remito de 710 kilos de carne emitido por la empresa “Black Angus SRL”. No especifica los cortes ni el tipo de carne. Pero lo más llamativo fue la dirección de entrega. En ese lugar funcionaba un centro cultural y de reciclado, en el que la organización “Frente Patria Grande – Tres Banderas” desarrollaría actividades culturales y político-partidarias. Ambos responden al ex precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois. El hallazgo es solo un ejemplo de las irregularidades detectadas por la Oficina Anticorrupción (OA) al revisar las rendiciones de cuentas de los comedores populares, que recibían alimentos y subsidios millonarios por parte del Estado. El informe completo, al que tuvo acceso Infobae, forma parte de la causa judicial.
El organismo a cargo de Alejandro Melik, que actúa en ese expediente como querellante, sostuvo que hay pruebas suficientes para avanzar con imputaciones concretas contra referentes de distintas organizaciones sociales como parte de una maniobra de defraudación. A eso se suma la posible responsabilidad de ex funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que no habrían controlado el funcionamiento ni las rendiciones de los comedores.
La investigación de la OA detectó decenas de facturas por la compra de alimentos en comercios ubicados a cientos de kilómetros de los comedores, incluso en otras provincias.
La Asociación Civil “18 de mayo” declaró 200 comedores y merenderos ubicados en distintas provincias, pero las compras para abastecerlos se centraron en la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Chaco, y en algunos partidos del Conurbano. Con toda la información, los investigadores elaboraron un mapa que muestra las distancias entre comedores y comercios.
En 2021 y 2022, esa misma asociación declaró 159 comedores. Las rendiciones revelaron que se hicieron compras en provincias donde no había comedores, generando enormes gastos de logística. “Los ejemplos más llamativos se vinculan con la compra de huevos, abonadas en efectivo a la Distribuidora AvriZu de la localidad de Puerto Madryn (Chubut); de carne y otros productos, al proveedor “44 Héroes”, de Río Grande (Tierra del Fuego); y de cordero al Frigorífico Adonai, ubicado en la ciudad de Puerto Madryn”, puntualizó el relevamiento oficial.
Algo similar ocurrió con la Asociación “El Amanecer de los Cartoneros”, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la CTEP. En 2020, rindió subsidios por comedores ubicados en La Pampa, Catamarca, Chaco, La Rioja y Tucumán, pero no se registraron compras en esas provincias. Y en 2022 la situación se repitió. En ese caso, el subsidio era para comedores de La Pampa, Misiones, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Salta.
“El Amanecer de los Cartoneros” recibió $1.124.752.424 en subsidios durante el gobierno de Alberto Fernández. En noviembre de 2023, tal como reveló Infobae, la Dirección de Planificación y Evaluación de Política Alimentaria del ex Ministerio de Desarrollo Social realizó varios cuestionamientos a la última rendición realizada por esa asociación, de más de $170 millones.