Corrientes es la primera provincia en implementar la “Ley Lucio”
La provincia también adhirió a la iniciativa INSPIRE para diseñar un plan integral de prevención y abordaje de violencias contra niños. La presentación estuvo a cargo del gobernador provincial, la senadora radical Gabriela Valenzuela y la directora de Red por la Infancia.
El gobernador por Corrientes, Gustavo Valdés, junto a la senadora nacional Gabriela Valenzuela (UCR) y Paula Wachter, directora de Red por la Infancia y autoridad a nivel global y de INSPIRE Capítulo Argentina, encabezaron la jornada de capacitación sobre la Ley Lucio y, de esta manera, la provincia es la primera de la Argentina en implementar la Norma.
Además, presentaron un acuerdo de adhesión a la iniciativa INSPIRE, asumiendo el compromiso de diseñar un plan integral para prevenir y abordar las violencias contra niñas, niños y adolescentes, que se realizó en el Auditorio Julián Zini, en la capital correntina, ante más de 400 personas.
Luego de la presentación del convenio y de las estrategias INSPIRE, se realizó la capacitación de la Ley Nacional 27.709/Ley Provincial 6647, en la 1° Jornada provincial sobre Violencia contra niños, niñas y adolescente dirigida a todos los actores locales que conforman el sistema de promoción y protección.
La senadora Valenzuela volvió a reafirmar su compromiso con las infancias y agradeció la presencia de “todos los poderes del Estado” correntino. “Desde que asumí –aseguró–, me puse como desafío ser parte de la Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque creo que es fundamental trabajar en ese sentido”, y agregó: “Hoy surgieron muchos disparadores para la tarea legislativa, para acompañar los cambios que se vienen produciendo, siempre pensando en el bien de los niñas, niños y adolescentes”.
El gobernador Valdés destacó la importancia de que haya cambiado la forma de mirar y actuar frente a las violencias contra niñas, niños y adolescentes. “La problemática es muchísimo más seria de lo que creemos”, advirtió.
También aseguró que “todo el Estado, la sociedad y cada uno de los actores sociales y organismos que intervienen tienen que saber qué hacer y trabajar articuladamente”. En ese sentido, señaló: “Desde la desaparición de Loan hasta los casos de abusos de padres a niñas, hay que estar atentos”. Por eso, consideró que “la educación cumple un rol esencial en la detección”.
Respecto a la firma del convenio, Wachter expresó: “Que Corrientes sea la primera provincia del país en adherir al marco lógico que nos propone el secretario de ONU para diseñar un plan integral para la prevención y abordaje de las violencias es un hito histórico, un paso en la dirección correcta para construir sociedades justas, pacificas e inclusivas”.
La carta compromiso fue firmada por el gobernador Valdés, junto a la ministra de Educación, Práxedes López; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni; el de Desarrollo Social, Adan Gaya; el de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; y el de Seguridad, Alfredo Vallejos, y la Fundación Red por la Infancia como contraparte de la Sociedad Civil e integrante del Grupo de Trabajo de INSPIRE.
INSPIRE es una iniciativa lanzada en 2016 por el Secretario General de Naciones Unidas que busca poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Con siete estrategias clave, brinda a los países, provincias y ciudades un marco lógico para que puedan diseñar sus propios planes de prevención y abordaje de las violencias contra las infancias, basándose en la experiencia acumulada a nivel mundial.
La directora ejecutiva de Red por la Infancia destacó la importancia de lograr que la prevención de la violencia contra niños se convierta en una prioridad de los gobiernos e hizo hincapié en que “nadie puede abordar este problema solo: es un tema de leyes, un tema de políticas públicas y políticas criminales, pero también de cambios culturales para desnaturalizar la violencia en la vida cotidiana”.