La AFIP se “judicializa” mientras sus empleados aseguran ser acosados por los libertarios de turno
Los trabajadores decidieron concurrir a la Justicia contra la disolución de la AFIP y denunciarán el "cesarismo" de Milei. Sus partidarios no dejan de acosar a los recaudadores con sus intervenciones públicas.
Una de las escasas coincidencias metodológicas registradas entre las ciencias físicas y las sociales la representa la tercera ley de Newton. “Toda acción genera una reacción de igual intensidad pero en sentido opuesto”.
Y, en el caso de la disolución por decreto de la AFIP y la creación de otro organismo recaudador, bautizado como ARCA, lo viejo tardará en morir y lo nuevo demorará en nacer con plenas facultades.
Y esto será así porque la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) que conduce Julio Estévez (h) ha decidido reaccionar impulsando causas en la Justicia para detener, lo que consideran, un abuso de parte de la administración de Javier Milei que viola varios derechos adquiridos.
Para el dirigente gremial Julio Estévez, uno de los referentes de las 62 Organizaciones Peronistas y uno de los sindicalistas que mas puentes tiende entre distintas agrupaciones poíticas para alcanzar acuerdos que eviten conflictos, esta vez la judicialización del caso de la AFIP será inevitable por la acción intempestiva ordenada por Javier Milei e implementada por Florencia Misrahi.
En diálogo con Agencia NA, explicó, “ vamos a ir a los tribunales porque la AFIP se creó por un decreto de necesidad y urgencia en la época de Carlos Menem. Cuando Menem asumió tenía todas las facultades, tenía poderes delegados del Congreso de la Nación en materia tributaria porque el país estaba prendido fuego y en uso de esas facultades delegadas, el presidente Menem creó la AFIP y por primera vez en Argentina se empiezan a cobrar impuestos y se deja de vivir de emisión monetaria”.
NA.- Es llamativo que este gobierno que reivindica políticas de la década del ’90 decrete retornar a la estructura de recaudación de la epoca de Onganía y los militares que le respondían.
Julio Estévez (h): “ Exacto, antes de Menem estaba la DGI, dirección general impositiva y la dirección nacional de aduana. La dirección impositiva hacía poco y nada y con la creación de la AFIP cambió todo. Obviamente la gente no nos adora pero somos necesarios. Sin nosotros, no hay educación pública, no hay salud pública, no hay seguridad. Ningún país civilizado funciona sin impuestos. Nosotros desde la Unión del Personal Superior siempre hemos presentado proyectos en el Congreso para bajar la carga tributaria que nos parece bestial y tenemos los mejores profesionales del país, los mas entrenados del Estado Nacional, obviamente hemos tenido gente que ha terminado con causas pero para eso tenemos el área de sumarios y auditoria interna. Si piensan que somos bravos con los contribuyentes no saben lo bravos que somos adentro”
NA.La justificación del gobierno para realizar estos cambios no es la baja eficiencia recaudatoria de la agencia sino los sueldos y los supuestos “noquis” que ingresaron durante los gobiernos kirchneristas aunque en el medio estuvo el de Cambiemos de Mauricio Macri.
Julio Estévez (h), “Acá se esta usando una excusa política con el ingreso de militantes cuando en AFIP los que ingresaron, pueden haber sido militantes o no, pero, la realidad es que todos rindieron el examen de ingreso. Absolutamente todos se comieron estar 6 meses contratados sin relación de dependencia. Nosotros los jefes los tuvimos haciendo “la colimba” como corresponde, todos los que ingresaron a la AFIP, por lo menos, debían ser estudiantes universitarios avanzados o graduados porque ser personal de la AFIP es algo complicado y no se estudia en la facultad, te formás dentro del organismo. Los que menos tienen ya tienen dos años y pico o 3 y están en planta permanente”.
NA- Esa formación se puede perder como sucede cuando un empresario forma a un trabajador calificado y por razones ajenas a su gestión termina perdiéndolo. En realidad, si se pierde esa experiencia pierde el Estado que dirige el propio Milei…
Julio Estévez (h): Yo no se que es lo que quieren hacer. No se entiende nada. La AFIP no está sobrecargada de personal. Tiene presencia en todo el país. En 1.997 éramos 20.600 agentes y ahora somos 21.500, pasaron casi 30 años. En los comienzos teníamos 7 millones de contribuyentes y ahora hay 70 millones de CUIT”.
NA-¿Que hay detras de esta ofensiva contra la AFIP y sus profesionales? ¿Que se comenta en los pasillos?
Julio Estévez (h)- Muchas cosas, pero la verdad es que para lo único que podes desguazar la AFIP es para que los grandes grupos evasores se hagan el plato y se la sigan robando mas que nunca. Vamos a ir a la Justicia porque Javier Milei no tiene facultades delegadas para eliminar organismos, en el artículo de la ley Bases habla de controlar, vedar, evitar la superpoblación de aca hacia el futuro. De ninguna forma dice que tiene facultad para eliminar entidades completas. Se ha tomado facultades que no tiene y terminaremos en la Corte si es necesario. Si quiere echar a un empleado de planta iremos a la justicia por la estabilidad del 14 bis”.
De la Cámpora a los libertarios una historia repetida de acosadores y violentos
Lo afirmaba Heráclito de Éfeso hace más de 2.400 años. Los opuestos son necesarios en la naturaleza y asi se presentan para nuestra comprensión. En materia política, las barbaridades de estos opuestos ideológicos, se repiten y, así como La Cámpora invitaba a escrachar periodistas y creaba organismos estatales para controlar a la población, los libertarios se suman a los escraches, las burlas y el acoso en redes sociales para reforzar el supuesto desprestigio de la AFIP, en el caso que nos ocupa. Mañara será otra cosa.
Pero el chiste a veces sale mal.
Un empleado de la AFIP intentó quitarse la vida. El jueves pasado se conoció que un empleado del área recaudatoria intentó matarse y no lo logró. El hombre saltó desde las alturas de su departamento, en un noveno piso, pero se salvó de milagro luego de que los cables amainaran su caída. Se encuentra internado.
El hombre, que trabaja en la agencia n°6 de la AFIP, ubicada en el barrio porteño de Palermo, había dejado una carta de despedida donde refería “depresión” y problemas “laborales”. Tras lanzarse al vacío, su cuerpo impactó contra los cables ubicados entre el departamento y la vía pública, lo que logró reducir el impacto del golpe. Actualmente, se encuetra internado y su estado evoluciona positivamente.
Sin embargo, esta advertencia no logra aminorar el acoso de los liberarios contra los trabajadores de la AFIP que publicitan sus acciones de escrache, una metodología fascista adoptada por la ultraizquierda sudamericana, y envían coronas a las oficinas de la AFIP o cruces negras denunciando que sus trabajadores cobran sueldos inmensos cuando, sin dejar de estar bien pagos, los verdaderos millones siempre se los llevaron los funcionarios políticos nombrados por el presidente de turno en la Casa Rosada.