Alfredo Cornejo: “Las provincias estamos dispuestas a subsidiar tasas a créditos hipotecarios”

El Gobernador participó de la apertura de la 102° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, que se desarrolló en nuestra provincia.

Este jueves, el Gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura de la 102° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, que en esta oportunidad tuvo a Mendoza como sede y se realizó en las instalaciones del hotel Hilton de Guaymallén.

Este evento reúne a las máximas autoridades del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV) y a funcionarios de todos los institutos de vivienda del país. La asamblea contó con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Rodrigo Aybar; el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Sánchez Sorondo, y el presidente del CNV, Augusto Du Bois Goitia.

Además asistieron la vicegobernadora, Hebe Casado; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Martié Badui; el presidente del IPV, Gustavo Cantero y ministros de distintas provincias del país.

El Gobernador Cornejo puso el acento en la importancia de abordar el déficit habitacional en la Argentina desde un contexto político y económico. “En Mendoza tenemos una representación tan federal que me obliga a compartir la mirada de mi gobierno acerca de estos temas, pero en el contexto del desarrollo argentino”, dijo el mandatario y compartió el diagnóstico que se realizó sobre los números “fríos, duros, contundentes, acerca del déficit habitacional y la verdad que no me gusta realizar la autopsia, sino más bien mirar para adelante y solucionarlo”.

Para esto, Cornejo remarcó que es necesario realizar un breve diagnóstico de las causas de esta problemática y mencionó que no solo se da en materia de viviendas, sino también en la atención de los sistemas de servicios públicos. Sin más, aseguró que esto se debe al desorden macroeconómico que padece la Argentina y comparó la situación con la de los países vecinos, al señalar que todos ellos han crecido en la última década, mientras que “nosotros hemos decrecido en ese tiempo”.

A este panorama, Cornejo agregó que el déficit habitacional se debe a la falta de crédito accesible, fundamental para la vivienda propia y dijo que está estrechamente vinculado al desempeño económico como primera medida. “La falta de crédito ha sido realmente un crimen para la aspiración a cumplir, a ejecutar un derecho que está consagrado en la Constitución como es la vivienda propia”, aseguró el mandatario y señaló que “no tener crédito a tasas razonables y a plazos largos es el principal determinante de este déficit”.

Además, reiteró que en otros países la mayoría de las personas puede acceder a su vivienda propia a través del crédito hipotecario. “De tanto hablar del Estado presente nos hemos olvidado que, en realidad, necesitamos un sector privado dinámico para ofrecer cada vez mejores ofertas de construcción de casas y un sistema financiero que esté prestándole a las familias que necesiten acceder a su vivienda”.

Ante esto, Cornejo aseguró que “necesitamos que se restablezca el crédito hipotecario”, y si bien admitió que hay leves progresos en esta materia, “sin duda alguna es ínfimo con respecto a lo que necesitamos”. Mencionó que se requiere que el Gobierno Nacional obtenga resultados en cuanto a la estabilización macro para poder tener crédito hipotecario.

Profundizando en el análisis, el Gobernador explicó que cada provincia tiene sus propios programas y normas, pero explicó que la falta de una política clara en materia de vivienda a nivel nacional ha generado inequidad y discriminación. “Los gobiernos provinciales deben asumir su competencia en algunas materias y lo digo por la vivienda, pero también en otros temas como el subsidio al transporte público”, dijo y explicó que “hay provincias que nos enorgullecemos de subsidiar el transporte. En particular, en Mendoza hemos logrado éxitos rotundos”. Y puso como ejemplo que hace 7 años se realizaban 200.000 transacciones diarias en el transporte público del Gran Mendoza y hoy tenemos más de 850.000”.

Si bien dijo que hay quienes dicen que esto se da sólo por la crisis económica, aseguró que la prestación del servicio público de pasajeros “es un derecho básico de movilidad, pero fundamentalmente porque hace a la eficiencia de las ciudades, a la eficiencia de la economía y de las vidas particulares de las personas”. Ante esto, fue tajante al asegurar que, a su criterio, “las provincias deben subsidiar el servicio” y afirmó que “la Nación no puede recaudar el impuesto a los combustibles y quedárselo ampliamente, mientras que las provincias subsidian con sus propios recursos”.

Con la misma lógica se dirigió al tema vivienda: “Si el Gobierno Nacional tiene por política desprenderse de la vivienda social y las provincias quieren hacerlo, tenemos que tener una política coordinada jurisdicción por jurisdicción, porque la vivienda social sin financiamiento público es imposible de hacer”.

Es más, remarcó que, por lo menos, se necesitan dos décadas de crecimiento sostenido para que pueda realizarse, con lo cual Cornejo aseguró que “es realista que cada jurisdicción tenga asignaciones específicas planteadas para la vivienda social, pero acá la intriga es qué papel va a tener el Gobierno Nacional, porque los anteriores han tenido escaso financiamiento”.

Siguiendo con su discurso, el Gobernador afirmó que el Ejecutivo Nacional debe ofrecer financiamiento basado en impuestos existentes, priorizando la estabilidad macroeconómica. Por parte de las provincias, especialmente Mendoza, deben adaptarse a este nuevo esquema y recibir directrices claras sobre obras públicas y la vivienda social para mejorar la situación económica.

“Nuestra economía, su morfología es infinitamente diversa, es un ramillete de pymes y requiere orden macroeconómico”, dijo Cornejo y señaló que pretende y apoya que el Gobierno ordene la macroeconomía, ya que esto beneficiará a las provincias, en particular a Mendoza. Es más, dijo que celebra que no haya distribución de recursos de manera discrecional, pero aclaró que “el Gobierno Nacional tiene que dar un norte acerca de cómo va a ser la política de obra pública, las rutas nacionales, quién las va a atender, la vivienda social y cuál es papel en materia de financiamiento”.

Hizo con comparativo con los esquemas de gestión de los anteriores gobiernos nacionales y afirmó que “antes se ayudaba solo a las provincias y municipios amigos y hoy eso no sigue funcionando y lo celebro, pero la ausencia de directrices acerca de los temas que señalé como obra pública y vivienda social son imprescindibles que se señalen claramente”.

En el mismo sentido, Cornejo agregó que “las provincias estamos dispuestas a subsidiar tasas a créditos hipotecarios para influir con determinados requisitos. Queremos operatorias y las estamos construyendo con muchísimo éxito, público-privado”.

Para finalizar, el Gobernador hizo hincapié en que se busca financiar las viviendas mediante recursos propios y créditos de empresas constructoras, fomentando alianzas con los municipios para la urbanización y la regularización.

Artículos Relacionados