Peritos contables aseguran que no hay irregularidades financieras en el patrimonio de Walter Bento y su familia

Uno de los equipos estaba conformado por la perito del Ministerio Fiscal y de la defensa.

En las últimas horas, una jornada clave del juicio contra Walter Bento, varios peritos y expertos en finanzas declararon sobre la situación patrimonial del magistrado y su familia. Las conclusiones de los testimonios fueron contundentes: ni el ex juez, ni su esposa Marta Boiza, ni sus hijos Nahuel y Luciano poseen bienes, cuentas bancarias o activos en el exterior. Además, se confirmó que el aumento en el patrimonio de la familia Bento es justificable.

Felipe Santa Cruz, abogado y consultor chileno externo encargado de la auditoría financiera, aseguró que no se detectaron irregularidades en los datos patrimoniales de la familia. “No hemos podido detectar que Bento, Boiza, Nahuel o Luciano Bento tengan bienes, propiedades, cuentas o tarjetas en el exterior del país”, afirmó Santa Cruz, quien también explicó que su análisis incluyó revisiones en la dark web y deep web, sin encontrar operaciones en el extranjero.

Durante el interrogatorio, Santa Cruz también ratificó que Boiza, Bento y Luciano Bento no tienen participación en sociedades extranjeras ni cuentas en paraísos fiscales. “El resultado fue negativo”, indicó el experto, subrayando que, incluso en el caso de Chile, su margen de error es menor al 0.1%.

El testimonio clave vino de la perito contable María Betania Isgró designada tanto por la Fiscalía como por la defensa, quien afirmó que la familia Bento contaba con los fondos suficientes para realizar las compras y transacciones que se les imputan. Al ser consultada sobre si Luciano Bento tenía los recursos necesarios, la perito respondió: “Para nosotras, contaba con los fondos suficientes”. Además, aclaró que el equipo estaba conformado por la perito del Ministerio Fiscal, la de la defensa y ella misma, concluyendo de manera clara y contundente que no hubo irregularidades.

Estos testimonios refuerzan la defensa de Bento, quien insiste en que las acusaciones de enriquecimiento ilícito carecen de sustento, y que el crecimiento de su patrimonio se ajusta a sus ingresos y actividades profesionales. Ahora las juezas Gretel Diamante, Eliana Rattá y María Carolina Pereira buscan que la fiscalía y las defensas aceleraran las indagatorias para que el miércoles 16 de octubre puedan comenzar los alegatos.

Por último, en el marco del juicio, también se interrogó al abogado Raúl Ángel López (que compartió un vuelo a Uruguay con Bento) sobre su relación con el juez y si, en algún momento, le había realizado algún pedido concreto relacionado con su actividad profesional o algún proceso que tuviera en su tribunal. El testigo respondió que no recordaba haber tenido una causa específica con el juez Bento, aunque reconoció que podría haber compartido algún caso debido a la cantidad de subrogancias que existían en ese entonces. Sin embargo, fue enfático al afirmar que nunca le pidió ningún favor personal al juez. Además, negó haber recibido algún tipo de beneficio derivado de haber compartido un viaje con él y aseguró que su trato con el juez siempre fue estrictamente formal.

Artículos Relacionados