Petri determinó un suspicaz “secreto militar” sobre la compra de los 24 aviones F-16 a Dinamarca

La medida establece el "secreto militar" para "la contratación y construcción de las obras de infraestructura y la importación del material" que se utilizarán en las instalaciones de la VI Brigada Aérea Tandil y el Área Material Río Cuarto, ubicadas en la provincia de Córdoba.

En las últimas horas, el gobierno de Javier Milei publicó un nuevo decreto de necesidad y urgencia este martes 10 de septiembre para establecer el “secreto militar” sobre las obras y compras de insumos importados en el área que lidera el ministro de Defensa, Luis Petri.

De esta manera, la compra de los 24 aviones de caza F-16 a Dinamarca a través de una gestión de los Estados Unidos con una inversión cercana a los 650 millones de dólares quedaría bajo la órbita de este nuevo DNU.

En concreto, la medida que tiene la firma del propio Milei y del ministro Petri, establece el “secreto militar” para “la contratación y construcción de las obras de infraestructura y la importación del material” que se utilizarán en las instalaciones de la VI Brigada Aérea Tandil y el Área Material Río Cuarto, ubicadas en la provincia de Córdoba.

Vale recordar que en la compra de esos aviones, Estados Unidos realizó una gestión en donde el Reino Unido estaba en contra de esta operación por el contexto sobre la disputa por las Islas Malvinas, pero la nación que conduce Biden tuvo que ceder ante la puja de China, que ofrecía aviones F-17 y sigue insertándose en América Latina.

En otro de los puntos que se destaca del DNU que el gobierno publicó en el Boletín Oficial, se destacan las adquisiciones de la Fuerza Aérea que “resultan imprescindibles para la adecuación de las instalaciones tales como pista, calle de rodaje, plataforma, hangares, depósitos de material sensible y centro de instrucción y la importación de material sensible, tales como partes integrantes de las aeronaves como motores, repuestos, armamento real y de entrenamiento“.

La normativa se suscribe al Decreto Nº 9390/63, que permite clasificar como “secreto militar” ciertos temas para lograr la seguridad nacional, incluyendo adquisiciones y negociaciones de tipo castrense.

Por eso, ahora muchas de estas inversiones de los predios cordobeses quedarán eximidos de las “disposiciones relativas a publicidad y difusión de todas las actuaciones del proceso”.

Fue en abril cuando el ministro Petri recibió a su par danés Troels Lund Poulsen y firmó la carta de intención para la adquisición de estos cazabombarderos que dotarán a la Fuerza Aérea Argentina del sistema de armas capaz, al que calificó “la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983“.

“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa, recuperando la capacidad supersónica de nuestra aviación y logrando el ingreso definitivo de nuestra Fuerza Aérea a los desafíos tecnológicos del Siglo XXI”, aseguraba el funcionario en aquel entonces.

Artículos Relacionados