Tadeo García Zalazar definió cuáles son los tres desafíos que tendrá la educación que viene en Mendoza

“Queremos garantizar el derecho a la educación, a la protección infantil y a la alimentación”, dijo el ministro de Educación provincial.

Este martes, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, junto a otras autoridades educativas, encabezaron este martes el acto por el Día del Maestro, que se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano de San Rafael.

En el marco de la celebración, en la que se conmemora la figura de Domingo Faustino Sarmiento, también se realizó un reconocimiento a la labor diaria que realizan noventa docentes de la provincia, quienes se destacan por su compromiso con la educación. El acto contó con la presencia de diferentes instituciones educativas, supervisores, docentes y estudiantes.

“Hoy, en San Rafael, hacemos el acto principal por el Día del Maestro y el reconocimiento a los docentes destacados. Este es un reconocimiento al mérito, y son elegidos por sus pares, donde participan maestros de todos los niveles y modalidades. Hay que reconocer que, donde hay estrategias e inversión pública, obtenemos buenos resultados”, expresó Tadeo García Zalazar.

El ministro, poniendo en valor la tarea docente, dijo que Mendoza es una de las pocas provincias que cumple con el 100 % de los días de clases programados. “Estamos transitando buenos resultados. Hay que destacar que, en Lengua, 20 % de los estudiantes mejoraron su rendimiento en comparación con el año pasado. Esto significa que toda la inversión que se hizo en capacitación docente, la entrega de libros, el gran desafío que iniciamos este año con matemáticas, las becas para estudiantes de educación superior y una fuerte estrategia en formación docente hicieron que Mendoza sea un ejemplo a nivel nacional”.

Durante su discurso, García Zalazar dijo que se vienen tres desafíos: mejorar los indicadores en las diferentes evaluaciones que se aplican, triplicar el monto de inversión en reparaciones edilicias y triplicar la inversión en la construcción de nuevos edificios escolares focalizados en educación inicial y secundaria. El ministro recordó que ya se abrieron 63 salas de nivel inicial y se espera abrir 120 más el año que viene.

“Es muy importante destacar la tarea que estamos llevando adelante con el área de Infancias y con Cultura. Queremos hacer un proceso de federalización con talleres culturales en todas las escuelas y vincular el derecho de protección a la primera infancia. Con todo esto, queremos garantizar el derecho a la educación, el derecho a la protección infantil y el derecho a la alimentación. Recordemos que, por día, otorgamos 63.000 raciones de almuerzos y 230.000 raciones de desayunos y meriendas, pero nos comprometemos a ampliar el tema alimentario”, informó García Zalazar.

Docentes destacados

Las autoridades educativas hicieron la entrega de los reconocimientos a noventa docentes de todos los niveles y modalidades de todo el territorio mendocino. García Zalazar destacó la figura de Sarmiento y el legado que dejó al país, que se mantiene hasta hoy.

“Mendoza es ejemplo en todo el país para que los estudiantes mejoren en sus aprendizajes, y eso tiene que ver con el rol y la tarea docente que ustedes realizan todos los días. Nuestros equipos trabajan, y luego los docentes implementan, dentro de las aulas y en sintonía, todo lo planificado. Sin la tarea docente, no hay futuro en nuestro país. Por eso, ustedes son lo más importante”, concluyó el ministro.

Silvina Gómez, directora maestra de la Escuela 1-564 Gonzáles Ozo, una escuela rural del departamento de Tupungato, fue destacada por el gobierno escolar.

“En una escuela rural los desafíos son distintos porque también convivimos. Es una tarea amplia y compleja, se trabaja sobre proyectos adecuados al lugar. Este reconocimiento es un orgullo y, para mí, es representativo de todos los que trabajamos en escuelas rurales”, expresó la docente.

La directora Eugenia Flores, de la Escuela El Ceibo de General Alvear, dijo que fueron elegidos por sus propios compañeros y autoridades. “Esta fecha nos hace pensar en nuestra tarea docente. Hoy construimos nuestra identidad docente cada día junto a nuestros estudiantes”, observó la directora.

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