Nuevas resoluciones del INV impulsan la industria del mosto concentrado en Mendoza
Con la participación activa de Uvas Argentinas S.A. el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) simplifica los trámites para la concentración y recuperación de azúcares en mostos, impulsando la eficiencia y competitividad del sector exportador.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha aprobado recientemente dos nuevas resoluciones con el objetivo de dinamizar el sector exportador de mosto concentrado, modernizando las normativas relacionadas con su proceso de concentración. Estas medidas, que buscan desburocratizar y simplificar los trámites administrativos, han sido ampliamente celebradas por la industria.
Carlos Tizio, presidente del INV, ha destacado desde su asunción su compromiso con la mejora del funcionamiento de la industria vitivinícola, y en particular, del sector mostero. «Estas resoluciones responden a demandas históricas del sector y reflejan nuestro esfuerzo por reducir los obstáculos burocráticos que limitan su crecimiento», ha señalado Tizio en varias oportunidades.
El pasado 28 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución RESOL-2024-33-APN-INV#MEC, que establece un nuevo sistema para informar la práctica de concentración de mostos y la obtención de los análisis necesarios para su uso mediante declaración jurada. Este nuevo esquema, que se tramitará a través del Sistema de Declaraciones Juradas Online del INV, reemplaza el antiguo proceso, considerado obsoleto y poco adecuado para reflejar la realidad de la transformación del mosto.
La segunda resolución de fecha 29 de agosto, RESOL-2024-34-APN-INV#MEC, autoriza la recuperación de los azúcares remanentes en los bitartratos mediante su lavado con agua de uso industrial o vegetal, estableciendo esta práctica como enológicamente lícita. Este avance es visto por la industria como un hito fundamental, ya que permite mejorar la eficiencia y rentabilidad del proceso de concentración al aprovechar los azúcares que, de otro modo, se perderían.
La implementación de ambas resoluciones representa una respuesta a los pedidos del sector mostero, especialmente de Uvas Argentinas SA, empresa productora y exportadora de mostos y jugos concentrados, que a través de su Gerente Global de Producción, el enólogo Enrique Naranjo, llevó adelante las gestiones ante funcionarios y técnicos del INV. «Estas medidas son vitales para la industria y tendrán un impacto positivo en la capacidad exportadora del país en beneficio de todo el sector», señalan desde la empresa.
Con estas nuevas normativas, el INV busca consolidar la competitividad de la industria vitivinícola argentina en el mercado internacional, facilitando tanto el proceso de producción como la exportación del mosto concentrado.