Kamala Harris vs Donald Trump: una carrera reñida con un debate que podría cambiarlo todo
Los resultados de la encuesta en los siete estados disputados, que decidirán las elecciones presidenciales, se alejan mínimamente del resultado nacional y se muestran favorables para Harris, que supera a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
La candidata Kamala Harris todavía tiene que convencer a los votantes estadounidenses. Luego de la euforia que despertó su designación tras la renuncia de Joe Biden, la demócrata no ha logrado despuntar. Los sondeos recientes del New York Times y Siena College muestran una carrera muy apretada entre ella y Donald Trump a pocas horas de que este martes tengan su primer debate y a poco más de ocho semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La encuesta del Times/Siena, realizada entre el 3 y el 6 de septiembre de 2024, es la primera que muestra que Trump tiene una ligera ventaja del 48% sobre el 47% de Harris, dentro del margen de error de tres puntos porcentuales.
Los estados disputados
Los resultados de la encuesta en los siete estados disputados, que decidirán las elecciones presidenciales, se alejan mínimamente del resultado nacional y se muestran favorables para Harris, que supera a Trump en Wisconsin (50% contra 47%), Michigan (49/47) y Pensilvania (49/48) y están empatados (en 48%) en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Según otro estudio, de CBS News/YouGov, realizado también entre el 3 y el 6 de septiembre, la situación es particularmente reñida en Michigan (50% contra 49%, a favor de Harris), Wisconsin (51/49) y Pensilvania (un empate en 50%).
Los candidatos llegan con estas cifras al debate programado para este martes que será, quizás, la gran oportunidad de Harris para captar a los votantes que todavía necesitan saber mas de ella y de sus planes más allá de la agenda democrática que la candidata se ha dedicado a repetir.
Los votantes todavía no saben lo suficiente sobre ella, según el New York Times (NYT): el 28% de los votantes dijo que necesitaba saber más, en comparación con sólo el 9% que dijo lo mismo sobre Trump.
Los puntos fuertes de Trump
Trump tiene la ventaja de ser un político popular por eso gana en una pregunta crucial del sondeo del NYT, que tiene dos partes: primero, ¿cuál es el tema más importante para su voto? Y, en segundo lugar, ¿cree que Harris o Trump son mejores en ese tema? Según esto, Trump tiene una ventaja de cinco puntos en la cuestión que más importa a los votantes, sea lo que sea para ellos.
Además, los encuestados por el Times dicen que Trump es el llamado a liderar los cambios que el país necesita. Los datos señalan que una abrumadora mayoría de votantes sigue opinando que la economía de Estados Unidos es mala y que la nación va en la dirección equivocada. Y una clara mayoría (61%) de los votantes dice que quiere que el próximo presidente traiga un “cambio importante” respecto a Joe Biden, frente al 34% que quiere un “cambio menor” y el 3% que no quiere cambios.
Solamente el 40% de los votantes probables respondió que Harris representaba el “cambio”, mientras que el 55% dijo que representaba “más de lo mismo”, recogió el medio 20minutos.
Los planes de Harris para remontar
La campaña de Harris, que tiene asegurado el voto afroamericano, ahora se lanza a por el voto latino. Con este objetivo en mente, Harris y su compañero de papeleta Tim Walz iniciarán la gira “Nuevo camino hacia adelante”, que recorrerá los estados decisivos justo después del debate y durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre.
Además lanzarán un nuevo anuncio es español titulado “Nueva Oportunidad“, que destaca la importancia de reforzar la clase media y hace promesas para evitar la especulación de precios en los alimentos, la limitación de los precios de los medicamentos recetados y el fin de la escasez de viviendas asequibles, según el diario La Opinión.