Le dieron la libertad condicional al cirujano mendocino Carlos Arzuza, condenado por la muerte de dos pacientes

Carlos Arzuza, el cirujano estético condenado por la muerte de dos pacientes debido a malas prácticas, fue liberado este jueves de manera condicional después de pasar más de siete años en prisión, reveló Diario Uno.

Arzuza había sido condenado a 11 años de cárcel tras ser hallado culpable de dos casos de homicidio por negligencia. Durante la audiencia en la que se le otorgó la libertad condicional, expresó su arrepentimiento por haber actuado fuera de la ley y reconoció que no puede reparar el daño causado a las víctimas, pero que se compromete a cambiar su conducta de aquí en adelante.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había confirmado su condena en junio pasado, y al haber cumplido más de dos tercios de su sentencia—estaba detenido desde diciembre de 2016—cumplía con los requisitos para solicitar la libertad condicional. Su abogado defensor, Martín Ríos, destacó que Arzuza había mantenido una conducta ejemplar en prisión y que planea dedicarse a un emprendimiento textil con un familiar, ya que está inhabilitado para ejercer la medicina hasta 2033.

El cirujano Carlos Arzuza, condenado por la muerte de dos pacientes, obtuvo la libertad condicional

La jueza María José Cerdera aprobó su liberación condicional, imponiéndole ciertas restricciones como no cometer nuevos delitos, no salir del país, fijar un domicilio, y no acercarse a los familiares de las víctimas.

Arzuza fue condenado inicialmente en 2019 por la muerte de Isabel Beatriz Gattari, una paciente que falleció tras someterse a un procedimiento estético en una clínica clandestina que no contaba con la habilitación necesaria. Posteriormente, la condena fue aumentada al ser reclasificada como homicidio simple con dolo eventual, dado que Arzuza era consciente de los riesgos mortales al operar en condiciones inadecuadas. Su pena total se unificó en 11 años al sumarse una condena anterior de 4 años y medio por la muerte de otro paciente, Roberto del Barco, quien falleció durante una liposucción en 2013 debido a la ausencia de un anestesista.

A pesar de haber obtenido la libertad condicional, Arzuza deberá cumplir estrictas normas de conducta para no regresar a prisión.