Fiscalía venezolana amenazó con detener a González Urrutia si no se presenta este viernes a declarar

La Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente este viernes, le será "librada una orden de aprehensión respectiva" al considerar que se "encuentra en presencia de peligro de fuga".

El líder de la coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, está llamado, por tercera vez, a comparecer ante la Fiscalía este viernes, al no haberse presentado a las dos primeras citaciones, como parte de una investigación por presunta conspiración y otros supuestos delitos.

La Fiscalía advirtió que, de no asistir nuevamente este viernes, le será “librada una orden de aprehensión respectiva” al considerar que se “encuentra en presencia de peligro de fuga”.

La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la oposición asegura haber cargado “el 83,5% de las actas electorales” recabadas por testigos y miembros de mesa la noche de las pasadas elecciones presidenciales, una web con los opositores sustentan su denuncia de fraude en aquellos comicios.

La denuncia de la oposición comenzó después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara la controvertida victoria del presidente Nicolás Maduro la noche de los comicios del 28 de julio, mientras que el antichavismo mantiene, desde entonces, que la victoria es de González Urrutia por un amplio margen.

El bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió estas actas, que el chavismo tacha de “falsas”, tras la proclamación de Maduro como ganador, lo que ha sido cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales respaldan la victoria de González Urrutia.

Por ello, la Fiscalía citó al abanderado de la PUD por “la presunta comisión los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración“.

La tercera citación se emitió, según el fiscal general, Tarek William Saab, con base en la jurisprudencia de la Sala Penal, ya que “una persona puede estar citada hasta en tres oportunidades para, en este caso, en su calidad de investigado, rendir declaración sobre un proceso en curso (…) que también vincula desobediencia a las leyes“.

El pasado domingo, a través de un vídeo publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que la Fiscalía lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.

A su juicio, el fiscal general “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político“, ya que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso“, recogió el medio 20minuos.

La oposición denuncia una “persecución política”

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) también ha denunciado la “persecución política a la que está siendo sometido Edmundo González Urrutia”, tras la tercera y última citación de la Fiscalía.

“Los supuestos delitos que han sido mencionados por el fiscal general, en las citaciones correspondientes, se relacionan con la existencia de ejemplares de las actas de escrutinio expedidas por las máquinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) y, por tanto, obtenidas por nuestros testigos en las mesas de votación, todo de conformidad con lo previsto en la normativa legal vigente”, reza un comunicado.

En este sentido, ha explicado que las actas, que son parte del sistema electoral automatizado, “reflejan la voluntad expresada por los electores en cada mesa” y ha subrayado que estas “deben ser puestas de manera inmediata a disposición de los testigos de cada candidato que ha participado en la elección”. Por eso, ha asegurado que digitalizar y resguardar las actas “no es un delito”.

Maduro denuncia un intento de asalto a Miraflores

Nicolás Maduro, por su parte, ha asegurado que grupos de la oposición intentaron asaltar hace un mes el Palacio de Miraflores, sede presidencial ubicada en Caracas, indicando que “afortunadamente la inmensa mayoría fueron identificados” porque retransmitieron en directo sus acciones.

Maduro ha sostenido que los supuestos asaltantes “eran delincuentes contratados” y que “la mayoría de los capturados” estaban drogados. También ha indicado que intentaron “quemar” el país, pero que a pesar de ello la economía “casi no sufrió perturbaciones”.

Un mes después de las elecciones, el Gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el chavismo ha “manipulado los resultados de esas elecciones, proclamado falsamente su victoria y llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder”, mientras que ha aplaudido “el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente que Maduro reconozca” que González Urrutia “recibió la mayoría de los votos”.

Artículos Relacionados