La Justicia de Brasil amenazó a Elon Musk con suspender X si no nombra a un representante legal en el país
La corte brasileña utilizó su perfil en X para divulgar la determinación de Moraes y etiquetó al propietario de la empresa, Elon Musk.
El Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, advirtió al magnate Elon Musk que puede suspender el funcionamiento de la red social estadounidense X en el territorio brasileño si, en las próximas 24 horas, no nombra a un nuevo representante legal en el país.
La decisión la tomó el juez Alexandre de Moraes, quien está encargado de una serie de procesos judiciales vinculados a la divulgación de noticias falsas en X con el objetivo de atentar contra el estado de derecho.
La corte brasileña utilizó su perfil en X para divulgar la determinación de Moraes y etiquetó al propietario de la empresa, Elon Musk.
El texto indica que Moraes ordenó a la Secretaría del Supremo Tribunal Federal “proceder a la citación, por medios electrónicos, de Elon Musk de la decisión dictada en el caso antes mencionado el 18 de agosto de 2024, que determinó el nombramiento, dentro de las 24 horas, del nombre y calificación del nuevo representante legal de X Brasil en territorio nacional (…) bajo pena de suspensión inmediata de las actividades de la red social ‘X’ (antes Twitter) hasta que las órdenes judiciales sean efectivamente cumplidas“.
La decisión de Moraes tiene como objetivo garantizar que la plataforma respete las leyes brasileñas, que exigen que las empresas de redes sociales tengan representante legal en el país ya que X debe pagar multas impuestas por diversas instancias de los tribunales.
Estas multas fueron impuestas luego de que Moraes ordenara el bloqueo de perfiles que atacaban a las instituciones democráticas, pero X no lo cumplió.
La orden de Moraes ocurre luego de que Musk anunció el pasado 17 de agosto que cesaría sus operaciones en Brasil con el cierre de oficinas y el despido de sus empleados al rechazar las multas impuestas a la empresa estadounidense por no cumplir con las determinaciones judiciales e eliminar los perfiles considerados golpistas contra el sistema brasileño.
“Como resultado, para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato. El servicio de X sigue estando disponible para la población de Brasil“, comunicó Musk en la ocasión, recogió Noticias Argentinas.
El propietario de X está siendo investigado desde abril en un proceso sobre sospechas de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al delito.