En la UNCuyo se “repartieron” $607 millones “sobrantes” y ya se acumulan más de $1.100 millones discrecionales

Los Whatsapp de los consejeros y la incomodidad por las notas de Mendoza Today.

En las últimas horas, el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó el reparto del sobrante de $607 millones que, más un reparto anterior de $506 millones, ya acumula en el año más de mil cien millones.

Se trata de fondos transferidos por la Nación para sueldos que no fueron pagados. Como publicó Diario Mendoza Today, la institución tiene permitido quedarse con los sobrantes y esto genera que algunas facultades no hagan concursos y mantengan cargos vacíos para hacer caja. El proyecto aprobado benefició a las facultades más ineficientes.

La previa

Un silencio incómodo pero breve se produjo cuando el secretario del cuerpo anunció la votación. El artículo de Mendoza Today había corrido a toda velocidad por los WhatsApps de los consejeros, generando pánico.

Pero el proyecto ya había sido bien trabajado y los únicos cuestionamientos fueron sobre qué hacer con el sobrante originado por el descuento de los días de pago.

Nadie cuestionó, ni el origen ni el destino de esos fondos, porque todos reciben una parte. Todos saben que es porque se evita realizar concursos para hacer caja.

Todas las facultades recibirán el 60% de lo que les sobró y un 40% se repartirá en partes iguales. Pero en esta historia hay ganadores y perdedores.

En la UNCuyo hay plata y está muy mal repartida

Las facultades más ineficientes resultaron premiadas, en este podio están Agrarias, Odontología y Derecho que les “sobró” del 9% al 11% del dinero que recibieron para pagar sueldos. Esas facultades recibirán respectivamente $71 millones, $38 millones y $33 millones.

Las Facultades más eficientes que invirtieron del 98% al 99% de los fondos recibidos, resultaron castigadas al ser adjudicadas con menos fondos que las anteriores, en ese grupo están TUPA, Ciencias Políticas, Ingeniería, Medicina, Artes y Filosofía.

Otro caso especial son las facultades que pagaron más sueldos de los que tenían presupuestados como ITU, Ciencias Aplicadas y Escuela de Técnicos de Medicina, son tan pobres que no les alcanza ni para pagar los sueldos.

La misma escasez se vive al interior de las facultades que se dan el lujo de mantener cargos vacíos. Hay cátedras que están vaciadas de personal, incluso con estudiantes que no pueden recibirse porque no tienen quién les de clases o quién les tome exámenes.

El proyecto fue aprobado sin que se discutiera por qué quedaron sin invertir estos fondos millonarios. El destino del reparto tampoco fue discutido pero se sabe que podrá usarse para todo tipo de contratos y servicios, para los cuales el gobierno nacional ya había reforzado a las universidades con un aumento del 270%

El único punto discutido fue una parte del sobrante de fondos por los días de paro descontados a los docentes de los colegios secundarios. El punto resultó polémico entre los consejeros que estaban en contra y los que estaban a favor de descontar los días de paro.

En definitiva, el paro le viene bien a algunos en la Universidad, apoyan públicamente los reclamos pero descuentan los días no trabajados, porque es otra oportunidad para hacer caja.

Artículos Relacionados