“La gente está buscando otra actividad porque no le dan los números”, dicen desde la Unión Frutihortícola de Mendoza
En las ùltimas horas, Omar Carrasco, presidente de la región Cuyo de la entidad nacional, dialogó con Radio Regional de San Martín y no ocultó su preocupación por la situación actual del sector: “Está bastante resentido, porque las ventas han bajado bastante, en un número importante. Los costos fijos son muchos y cuesta juntarlos. La gente está buscando otra actividad porque no le dan los números”, sostuvo.
Y añadiò: “Al productor no le da el número que espera para poder seguir avanzando, el intermediario tampoco, el operador de los mercados está en la misma, hay varios negocios de barrio que están cerrando, y todo esa perjuicio que tiene la cadena después lo soporta el consumidor final”.
Carrasco dio además motivos sustanciales para explicar la problemática en el sector que representa: “Vos tomás como base una familia tipo, y vos sabés que cobran el sueldo y lo primero que hacen es pagar las tarjetas, los créditos, y lo que sobra es para comer, y no es mucho. Entonces a los 15 días ya se quedaron sin plata y eso impacta notablemente en toda la cadena”.
“El problema no es la papa, no es la cebolla ni es el ajo, es la situación y es el sistema que nosotros venimos marcando desde hace tiempo, de buscar y probar de hacer un control de la matriz productiva de consumo interno y externo. Tratar de buscar un equilibrio porque la oferta y la demanda es la que marca los precios en los mercados de abasto, se necesita tener un control de lo que se produce”, detalló el referente en Cuyo de la entidad.
El frío golpea muchas veces a este sector de forma desmedida. Sobre esto, Carrasco admitió que “en esta etapa del año estamos con verdeo, no hay gran producción de fruta en este momento. Se está sacando papa. Lo que es producción local es el verdeo, espinaca, acelga, achicoria, lechuga, beteraba, hinojo, coliflor, brócoli. Lo que falta es que lleguemos a noviembre, cuando empieza el carozo y la producción de fruta local, y después viene el tomate y la chaucha, y naturalmente bajan los precios en esa época”.
“Hay que buscar una promoción de consumo para que le llegue el mensaje a la gente y que cambie un poco. Es una decisión política. Nosotros hemos llevado propuestas, a varios gobiernos, para que tomen decisiones en el sector, y nos han respondido que nuestro sector no les mueve la aguja, así que lo dejamos de lado”, cerró Carrasco.