Crecen los intentos de estafas digitales, ahora llegó el turno de los planes de ahorro caídos en Mendoza
Alertando a los incautos, desde la redacción de Diario Mendoza Today.
La creatividad de los estafadores nunca descansa. Prueba de esto es una nueva modalidad que apunta a los ahorristas, que por motivos económicos dejaron de abonar las cuotas de planes de ahorro, y como consecuencia del incumplimiento sus planes se cayeron. Como se sabe, tres cuotas impagas, automáticamente hace dejar afuera de la posibilidad de participar en el sorteo o la licitación para obtener el tan ansiado auto nuevo.
Esto es un gran negocio para las automotrices, ya que por ejemplo si se pagaron 10 de las 84 cuotas, el suscriptor deberá esperar 74 meses hasta que se le devuelva algo de lo abonado.
Mientras tanto, Fiat; Renault; Ford, Volkswagen u otra fábrica, trabajará ese dinero ingresado y no se verá en la obligación siquiera de entregar una puerta o parabrisas de un coche o camioneta. En honor a la verdad, no es para nada una estafa piramidal, pero tampoco está muy lejos de serlo. Eso sí, es todo legal.
Como decíamos, la necesidad de recuperación de lo “ahorrado” en el pago, de caerse o dejar de estar activo, obliga a esperar que se cumplan los 84 meses, para recién reclamar el dinero que se pudo pagar y que tiene que ver con lo abonado. A eso obviamente se descuentan los gastos administrativos y los impuestos correspondientes.
Los eternos y cansadores planes de ahorro al momento de reintegrar no funcionan como los bancos, es decir que los intereses que ofrecen al momento de devolver de por sí arrojará como resultado un magro importe a favor de aquella familia que con ilusión soñó alguna vez disfrutar de un nuevo vehículo confortable.
La actualidad económica de Argentina llega a todos lados. No solo se ve en las caídas de las compras de primera necesidad como alimentos, bebidas y artículos escolares o ropa. El fenómeno se aprecia claramente al momento de tomarnos unos días de vacaciones, y de esto Mendoza sabe bastante, ya que prescindimos de ellas o limitamos al mínimo la extensión de los paseos.
En referencia a la venta de autos, “la verdad del milanesa” como decimos en el barrio, la representa la suspensión de turnos en las líneas de fabricación, y el poco movimiento en el mercado del usado. Ni hablar de la caída de adhesión y posibilidad financiación o pago de los planes de ahorro que desde hace décadas posibilita la tan ansiada concreción del sueño de la llegada del auto, con ese sensual olorcito a nuevo.
Los inescrupulosos amigos de lo ajeno tiene acceso a toda la información que te puedas imaginar: Saben tú dirección, número de grupo y orden de sorteo de tu plan con el pormenorizado detalle de todo lo que pagaste.
Alguien seguramente desde las entrañas mismas de las empresas administradoras, facilitan todos y cada uno de los artilugios necesarios para presentarte una tentadora oferta de reintegro antes de lo acordado a cambio, y ahí está la estafa, de un pago determinado de dinero.
Este fraudulento procedimiento, es muy tentador por cierto, ya que juega directamente con acariciar sus flacos bolsillos y como plus hasta te da dos posibilidades. Una es volver a revitalizar el plan, y la otra directamente es reintegrarte en efectivo lo que pusiste hasta el momento. Obviamente previo pago, se te hace la promesa de contar en tu cuenta bancaria las 72 horas con un buen dinero.
Para eso te piden tu CBU y te ofrecen amablemente la posibilidad de descontarlo con tu autorización de tu cuenta de ahorro, o bien te mandan un cupón de pago para que hagas la cola entusiasmado en alguna caja de Rapipago o Pago Facil.
Al enterarnos de esto, raudamente asistimos a varias concesionarias oficiales, allí desconocieron este tipo de operatoria. Nos aclararon que cada comunicación por parte de las firmas, ya sea de adjudicación, reintegro u otro que tenga implícito un pago se hace por carta documento, por vía postal. Nunca se hace vía telefónica ni por Whatsapp. A lo sumo las comunicaciones informativas se hacen por correo electrónico. También hicimos la denuncia en la Policía de Mendoza y Policía Federal. Aquí mostramos capturas de pantalla de los Whatsapp recibidos: