Desestimaron la denuncia de Arrieta contra Menem: “Hace consideraciones de un infantilismo que hieren la inteligencia”

Durísimas definiciones del fiscal Sergio Mola, quien rechazó la presentación de Lourdes Arrieta por la reunión de legisladores de Milei con militares condenados.

Este miércoles la Justicia desestimó la denuncia de la diputada libertaria por Mendoza, Lourdes Arrieta, y de su abogado, Yamil Castro Bianchi, quien comparte con Luciana Salazar, contra sus compañeros de bancada y otras personas por la visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Arrieta alegó haber sido engañada por el diputado Beltrán Benedit para asistir a la visita, y había solicitado investigar posibles delitos como coacción y abuso de autoridad.

El fiscal Sergio Mola rechazó la denuncia, calificándola de “pueril” y señalando que Arrieta parecía querer desvincularse del incidente para exponer las internas de su bloque.

“Realiza una serie de consideraciones de carácter pueril, carentes de verosimilitud provistas de un infantilismo que hiere la inteligencia del más desprevenido”, argumentó el fiscal en un duro dictamen revelado por Clarín.

Mola argumentó en un duro dictamen que la denuncia no tenía sustento y que Arrieta debería haber sabido el contexto de la visita, dada la notoriedad de los detenidos y la información disponible.

lourdes arrieta

“En ese afán de tomar distancia de una actividad propia, expone distintas circunstancias que hacen al funcionamiento del bloque de diputados de su partido (del que forma parte), a la que le asigna una connotación conspirativa, o extorsiva que ni por asomo se advierte”, agrega Mola.

También cuestionó la alegada manipulación y la falta de interés de Arrieta en comprender lo que estaba ocurriendo. Mola sugirió que la diputada pudo haber evitado los mensajes que consideraba amenazas al dejar el grupo de WhatsApp en cuestión.

Y dice: “La diputada Arrieta dice haber sido manipulada y engañada respecto de la actividad en la que estaba participando. Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿es posible que no supiera, o que no advirtiera, cuáles eran los intereses y posicionamiento del grupo en el que participaba respecto de los detenidos por crímenes de lesa humanidad, cuál era la naturaleza y finalidad de la visita carcelaria en la que participó, quienes eran las personas visitadas y cuáles eran los delitos que se les imputaban?”.

“La alegada manipulación de la que dice haber sido víctima resulta completamente inverosímil. No olvidemos que la denunciante es Diputada Nacional, lo que presupone un umbral mínimo de conocimiento de aquello que –como todas las cuestiones referidas- se encuentra presente, con permanente actualidad, en la agenda política y judicial de nuestro país desde hace mucho tiempo“, añade el fiscal.

Lourdes Arrieta
Lourdes Arrieta / X

“Vale recordar que no fue una visita sorpresa y que los detenidos, entre ellos Astiz, los estaban esperando, todo lo cual se desprende de la propia denuncia. En todo caso, hubiera resultado prudente que la Diputada Arrieta, de manera previa, hubiera procurado interiorizarse de quiénes eran los detenidos que visitaría, como parece hicieron los detenidos respecto de sus visitantes”, escribe.

El fiscal además, señaló que estos hechos denunciados no deben dirimirse en la justicia penal, ni ser los jueces o fiscales los que deban arbitrar en este tipo de peleas políticas.

Aunque desestimó la denuncia, Mola pidió investigar las condiciones de la visita al penal y posibles fallos en la seguridad.

Artículos Relacionados