Concejal pide declarar la emergencia climática en Luján de Cuyo para que bajen los precios de las garrafas
Dada la desregulación de precios de garrafas la concejal de Unión por la Patria Paloma Scalco solicitó la intervención del Municipio de Luján para acompañar a la población afectada con esta medida.
Esta semana se anunció la desregulación de precios de garrafas lo que significa un fuerte golpe al bolsillo de los lujaninos. Según datos del CENSO 2022 en Luján de Cuyo hay 52.742 hogares de los cuales 14.335 usan garrafa para cocinar, lo que representa que el 27% de los hogares del Departamento son usuarios y consumidores de garrafas para uso residencial.
Teniendo en cuenta esto, casi el 30% de los hogares lujaninos pasarán a comprar la garrafa con la que cocinan y se calefaccionan a valores sin ningún tipo de control, quedando así en una clara situación de desprotección frente a la posible especulación del vendedor. Declarar la emergencia climática en Luján de Cuyo permitirá a los vecinos acceder a las garrafas a un precio más accesible con la ayuda del municipio, quién deberá adquirir una cierta cantidad de garrafas y luego vender a los vecinos a un precio más razonable.
Esta misma medida la concejal Paloma Scalco de Unión por la Patria impulsó en el 2018, e implicó que el Departamento Ejecutivo destinó una partida presupuestaria para la compra y distribución de garrafas a precios accesibles. Se compraron en ese momento más de 3 mil garrafas de 10 kilos que se comercializaron a precio justo en diferentes localidades del Departamento, priorizando a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, familias numerosas y familias sin ingresos formales.
Es por esto, que se solicita volver a aplicar esta medida para el beneficio de las familias del departamento.