La prevención es local: el rol de los municipios mendocinos en el tópico de la seguridad
Por Martín González, concejal Godoy Cruz bloque Unión por la Patria. Especial para Diario Mendoza Today.
Sin duda, los eventos del último fin de semana han puesto en relieve la grave crisis de inseguridad que vivimos en Mendoza. La provincia se encuentra sumida en una ola delictiva que no solo ha alarmado a los mendocinos y mendocinas, sino que ha deteriorado nuestra calidad de vida. En medio de esta creciente crisis, es imperativo que no permanezcamos ajenos ni indiferentes. Cada día nos despertamos y nos vamos a dormir con noticias de violencia e inseguridad, y esto debe llevarnos a una reflexión urgente y una acción decisiva.
La inseguridad es una realidad que nos preocupa y afecta a todos, creando un estado constante de incertidumbre y desasosiego. Las comunidades enfrentan desafíos crecientes y cada vez más difíciles de controlar. Por ello es que es necesario que el Estado municipal, primer eslabón donde los vecinos y vecinas elevan los reclamos y pedidos, comience a evolucionar y a tomar parte activa en la prevención de los distintos hechos delictivos.
Los municipios deben desempeñar un papel más activo y comprometido en la lucha contra la inseguridad. No podemos esperar más para implementar medidas preventivas y proporcionar los recursos necesarios para combatir este grave flagelo. Este es un esfuerzo colectivo que requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad. Las autoridades municipales deben actuar para garantizar que sus vecinos vivan en un entorno más seguro, incluso si las políticas que se requieren no son estrictamente de su competencia. A problemas urgentes, soluciones urgentes.
Desde mi rol como dirigente político y social me es indispensable buscar las maneras de contribuir con el ejecutivo municipal y lograr dar respuestas a las demandas concretas de los ciudadanos y ciudadanas. Creo firmemente que la inversión en seguridad ciudadana debe ir más allá de los recursos materiales; debemos fomentar una comunidad más solidaria y cohesiva. Esto incluye asegurar que los vecinos puedan denunciar hechos delictivos sin temor de manera eficiente y eficaz y que los distintos estamentos del Estado trabajen en conjunto de manera efectiva.
Estamos en una era en la que los municipios deben ser proactivos, identificando y abordando las demandas específicas de cada barrio con estrategias personalizadas. El objetivo debe ser proporcionar a nuestros vecinos un entorno seguro para vivir sin temor. Para lograrlo, necesitamos la colaboración de todos los sectores: ciudadanos, gobiernos locales, Ministerio Público, Poder Judicial y asociaciones de la sociedad civil. Mantener el orden y la seguridad es una tarea compartida.
Como concejal, hago un llamado a los gobiernos locales para que se involucren activamente en esta causa, no por capricho, sino porque son la primera línea de respuesta a los problemas que enfrentan nuestros vecinos. Es hora de actuar con decisión y compromiso para enfrentar la crisis de inseguridad que nos afecta a todos.