Venezuela: amenazan con acusar a Corina Machado por homicidio tras las muertes en las manifestaciones

En una entrevista concedida al diario Últimas Noticias, el fiscal aseguró que las investigaciones realizadas sobre las protestas contra el Gobierno de Maduro apuntan a que fueron planificadas por un grupo "de extrema derecha" capitaneado por la líder opositora Machado.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que María Corina Machado y otros integrantes de la oposición venezolana podrían ser acusados próximamente de homicidio por una veintena de muertes ocurridas en las protestas por el recuento de las elecciones en el país del pasado 28 de julio.

En una entrevista concedida al diario Últimas Noticias, el fiscal aseguró que las investigaciones realizadas sobre las protestas contra el Gobierno de Maduro apuntan a que fueron planificadas por un grupo “de extrema derecha” capitaneado por la líder opositora Machado.

Preguntado por si María Corina va a ser acusada de homicidio, el fiscal ha respondido: “En cualquier momento pudieran ser, cualquiera de ellos, responsabilizados como autores intelectuales de todos estos hechos”.

La Fiscalía de Venezuela ya había informado el pasado 6 de agosto de la apertura de una investigación penal contra la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González por “instigación a la insurrección” después de que apelaran a las Fuerzas Armadas venezolanas ante el supuesto fraude en las elecciones presidenciales en las que la oposición no reconoce los resultados oficiales que dan a Nicolás Maduro como ganador.

El Ministerio Público indicó entonces que se les investigaba por “la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, investigación a la insurrección y asociación para delinquir y conspirar”, después de que difundieran un comunicado “en donde al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único órgano calificado para hacerlo“.

Machado y González habían pedido a militares y policías colocarse “del lado del pueblo”: “Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo arrinconar a los vencedores. Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías“, dijeron en una misiva, recogió el medio 20minutos.

Unas 25 personas han muerto y decenas de otras han resultado heridas en medio de la violenta represión contra manifestantes. Además, son más de 2.000 las personas arrestadas desde el día de las elecciones.

La oposición pide “una transición en paz”

Por su parte, el abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González, llamó este lunes al mandatario Maduro a “dar el paso ya” para comenzar “una transición en paz“, para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.

A través de un video, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor- instó a Maduro y su Gobierno a “ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz“. Dijo que “el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción”, y acusó a Maduro de ser “el responsable de tanta pobreza y dolor”.

Artículos Relacionados