Kamala resucitó a los demócratas, pero los valores liberales le juegan en contra

Por Diego Gugliemone, Agencia Nuevas Palabras.

La primer encuesta que se conoció este fin de semana con las opiniones de votantes registrados para las elecciones de noviembre en los Estados Unidos marcan una fuerte recuperación del Partido Demócrata luego de que el presidente Joe Biden decidió bajarse de la carrera presidencial y ungir a su vicepresidenta, Kamala Harris.

El estudio fue preparado y difundido por la cadena de televisión CBS y dio cuenta que Kamala aventaja a Donald Trump por tres puntos (51 % a 48 %).

No obstante, el ex presidente mantiene muchas de sus ventajas: lidera en la gente que dice que la economía es un factor importante y en los votantes a los que no les está yendo bien en las finanzas personales.

Por otro lado, hoy el 87 % de los votantes Demócratas dice que votarán por su partido, cuando hace un mes ese número trepaba sólo hasta el 81 %. Sin embargo, muchos todavía no saben bien qué es lo que representa Harris.

La encuesta también revela la horizontalidad de la grieta: más mujeres votan a Harris que a Trump. En segundo lugar, las opiniones sobre la igualdad de género están relacionadas con el voto: Las personas que piensan que los esfuerzos para promover la igualdad de género entre hombres y mujeres están yendo demasiado lejos en Estados Unidos hoy en día, votan abrumadoramente a Trump.

Aquellos que piensan que los esfuerzos para promover la igualdad no van lo suficientemente lejos o están en lo cierto son para Harris.

El tema del aborto también es cuestión de discusión en la campaña. El 71% de los votantes cree que Harris legalizará la interrupción voluntaria del embarazo en toda la Unión. Por el contrario, los votantes registrados creen que no solo Trump no aceptará el aborto, sino que tampoco facilitará el acceso a la píldora del día después.

Harris no la tiene fácil tampoco cuando los votantes identifican los principales temas a la hora de definir su voto: el 83 % menciona a la economía, el 76 % a la inflación, el 74 % al estado de la democracia, el 62 % al crimen y sólo el 51 % al aborto

El legado de Biden es uno de los lastres que debe arrastrar Harris: Los votantes creen que la economía está mal, pero el papel de Harris como vicepresidente sólo está un poco ligado a ella. La mayoría de los votantes, independientemente de las líneas partidistas, dicen que las decisiones de Harris como vicepresidente han impactado a la economía de EE.UU. al menos un poco, pero pocos dicen que han tenido «mucho» impacto.

Mientras tanto, Trump lidera en las percepciones de poder hacer bajar los precios de los alimentos y los comestibles.

Finalmente, Trump también lidera entre aquellos que dicen que la frontera con México es un factor importante en su voto. De hecho, es la ventaja más grande que tiene entre cualquier grupo temático, incluso mayor que la inflación.

Harris está algo, pero no enteramente, ligada a la política fronteriza de EE.UU. : un tercio piensa que sus decisiones como vicepresidenta tuvieron «mucho» que ver con la situación actual. Aunque esto es en gran parte impulsado por los republicanos, es más alto que el número de votantes que conectan sus decisiones como vicepresidenta con la economía.

Artículos Relacionados