El director del hospital Enfermeros Argentinos opinó en contra de cobrar la atención a extranjeros en Mendoza

El pasado sábado, un adolescente de nacionalidad chilena fue operado en el nosocomio de Alvear tras sufrir una fractura durante su participación en las Olimpiadas de la Escuela de Agricultura.

Como es sabido, Mendoza puso en marcha el plan para cobrar la atención sanitaria a extranjeros, tal y como funciona en otras provincias. De esta manera, aquellos ciudadanos con ciudadanía extranjera que sean atendidos en los efectores públicos deberán abonar las consultas y los tratamientos.

El pasado viernes, un adolescente chileno sufrió una fractura de tobillo durante su participación en las 59° Olimpiadas, en la jornada del sábado fue operado en el Hospital Enfermeros Argentinos de Alvear y se encuentra en recuperación. Si bien se esperaba que el joven pudiera retornar a su país junto a la delegación chilena en la jornada del lunes, el regreso fue imposible debido a que vive en una zona montañosa;

“El traslado de una ambulancia nosotros lo podemos hacer hasta Mendoza, pero de ahí en adelante no pueden pasar las fronteras las ambulancias de esta provincia», explicó Alejandro Torresel director del Hospital Enfermeros Argentinos a FM Viñas de General Alvear.

Asimismo, Torres señaló que “por decisión política sanitaria, se decidió no cobrarle la atención al paciente porque lo importante era atender la urgencia”. Según el Decreto N° 1266, con fecha del 28 de junio de 2024, los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes.

“Los pacientes no son obras sociales”, justificó el director del nosocomio local y explicó que “la prioridad es la atención y luego se inicia el proceso administrativo para el reembolso de los servicios prestados”. Consultado por medios locales, Torres aseguró que “sí se cobrará la atención, pero en el hospital lo importante es el paciente”.

En cuanto al cómo se realiza el cobro, el profesional de salud señaló que “primero se realiza la atención, luego se elabora la historia clínica y se envían las facturas con los gastos realizados. En este caso la cubertura cobre por parte del seguro de los chicos”.

Artículos Relacionados