Día del Niño: el Gobierno de Mendoza implementó un operativo de control y concientización sobre rotulado de juguetes

Se verificaron más de 6.500 productos a la venta en jugueterías, tiendas y ferias del Gran Mendoza. El objetivo fue concientizar sobre la importancia del etiquetado correcto de los juguetes para garantizar la seguridad de los consumidores.

Este domingo, el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, en colaboración con diversos municipios, impulsó un importante operativo de concientización, asesoramiento y verificación de la rotulación en juguetes.

Este operativo, que se extendió dos semanas, permitió a la cartera de Producción verificar 6.500 productos que estaban a la venta en 55 jugueterías y ferias distribuidas en los departamentos que conforman el denominado Gran Mendoza, zona Este, Valle de Uco y Sur provincial.

“El objetivo principal de este operativo fue asegurar que todos los juguetes destinados a niños menores de 14 años cumplan con las normativas vigentes, garantizando la seguridad y confianza de los consumidores”, comentó Leandro Roldán, titular de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial.

En este sentido, el funcionario agregó: “La campaña se enfocó principalmente en verificar la información que contenían las etiquetas de los juguetes. Al momento de la inspección, se constató que los productos a la venta contaran con información sobre la razón social o marca del fabricante o importador, dirección del fabricante o importador, advertencias y precauciones de empleo, información en idioma nacional y sello de seguridad”.

“Esta campaña es crucial para asegurar que los juguetes en el mercado cumplan con todas las normativas de seguridad y etiquetado. Nuestro objetivo es proteger a los niños y ofrecer tranquilidad a los padres, garantizando que los productos que adquieren cumplen con los estándares de calidad y seguridad”, agregó. Y cerró: “Esta iniciativa está en alinea con las normativas establecidas en los Anexos III y IV de la Resolución Nacional 163/05, y con el Decreto Nacional 274/19 de Lealtad Comercial”.

Según detallaron desde Producción, se espera que esta colaboración entre el Ejecutivo provincial y las comunas no solo permita mejorar el cumplimiento de las normativas sino además fortalecer la confianza entre los consumidores y los comerciantes.

Concientizar para mejorar

Las autoridades de Producción hicieron hincapié en que este operativo tuvo por eje principal la concientización. En caso que no se cumpla con algunos de los aspectos a verificar, desde la Dirección de Fiscalización se le informa al comerciante que ese producto, específicamente, no puede ser comercializado y que por esta razón debe ser retirado de la góndola”.

Un dato alentador tiene que ver con que del total de los locales comerciales verificados solo uno no cumplía con la normativa. A raíz de esta situación se labró un acta de infracción e intervención del producto. El resto de los casos, cumplía con todo lo establecido.

Informes

Para quienes requieran más información o tengan dudas sobre las normativas, el Ministerio de Producción ha puesto a disposición el número de contacto 0800 333 3492, opción 2 (Comercio), y el correo electrónico [email protected].

Artículos Relacionados