El prontuario de la asesina de Maipú, insólito puterío en el PJ mendocino, y ¿quiénes son los “socios” de Paco?

Además: impunes piratas del asfalto en Guaymallén, posible curro en Luján, y el regreso del empresario cuevero-hotelero.

Su nombre completo es Claudia Carina Felisa Córdoba. De acuerdo a la conveniencia del caso, usa uno u otro nombre, para despistar cuando está complicada. Cobró celebridad esta semana tras quedar involucrada en la muerte del jubilado Eduardo Bertón, de quien, según puntuales fuentes de información, habría sido pareja.

En el pasado, la mujer estuvo casada con Claudio Viadana, político del PJ que sabe tener negocios en Maipú y que fue hermano del fallecido diputado Alejandro Viadana. De hecho, Córdoba fue puntera política en aquel departamento.

Tuvo un perfil muy bajo hasta que logró notoriedad como candidata a intendenta en 2023, donde aseguraba ser la “la candidata de Javier Milei en Maipú”.

Hasta ese momento, abrevaba en el espacio de Carlos Iannizzotto, pero a partir de entonces empezó a despegarse y comenzó a hacer campaña con recursos de dudoso origen. Fue entonces que empezaron a asomar algunas de sus trapisondas:

1) Estafas por venta de lotes en dos barrios flojos de papeles en Rodeo del Medio.

2) Decenas de casos de alumnos en distintas escuelas acusando maltrato, o pedido de favores de diversa índole para hacerlos aprobar. Despidos de varias escuelas.

3) Malas referencias por su comportamiento agresivo. Deudas impagas. Amenazas y asedio a quien se le enfrentara o reclamara algo.

4) Rumores de diversas fuentes de que su título de profesora de Inglés fue comprado u obtenido ilícitamente.

5) Irregularidades en su intento de quedar como autoridad en la Facultad de Medicina de la UNCuyo.

6) Contrato irregular en OSEP, gracias a Viadana, entonces subdirector de RRHH de OSEP, bajo gobierno de Francisco “Paco” Pérez.

7) Problemas por un cargo en la Secretaría de Trabajo a causa de maltrato a una empleada que quedó con ataques de pánico y terapia luego de trabajar con ella.

8) Múltiples problemas con docentes en centros de educación en el Este —Junín y Rivadavia— a quienes acusaba o amenazaba con acusar falsamente por abuso sexual. Hay incluso denuncias penales contra ella. Y una docena de damnificados.

9) Robos en dichos centros educativos.

10) Grabaciones en secreto a referentes políticos a quienes después intentaba chantajear.

11) Testimonios de maltrato físico a su ex suegra. 

12) Uso irregular de licencia por una operación en el pie. Hizo campaña sin siquiera renguear y, no bien saltó la irregularidad en los medios, se colocó una bota ortopédica.

Como puede verse, se trata de una mujer que es capaz de todo. Por eso, no debe sorprender que haya sido imputada esta semana por la muerte del referido Bertón.

Digresiones aparte, el hombre carga con todo un historial de novela. Fue integrante destacado de una logia en la segunda mitad de los setenta, en Maipú, llamada “Los Caballeros Andantes del Fuego” o “Caballeros Americanos del Fuego”. Se trata de una “secta” que supo involucrar a empresarios, gente del poder político y deportistas del recién inaugurado polideportivo Ribosqui. Una trama bien luctuosa, por cierto.

Casi como la que vive el peronismo mendocino, que no logra encontrar su unidad. Ni siquiera después de haber avanzado en un heterogéneo congreso partidario que se motorizó hace justo una semana.

Complicó aquella pretensión un comunicado del tunuyanino Martín Aveiro, que puntualizó en la imposibilidad de “superar los problemas estructurales que enfrentamos si seguimos utilizando los mismos métodos que nos llevaron a esta situación. Los acuerdos entre unos pocos para mantener la situación actual no nos permiten avanzar, mientras que nuestras posibilidades de representación se deterioran cada vez más”.

En el mismo documento, el otrora intendente del Valle de Uco puntualizó: “Nuestra propuesta en preparación al Congreso Partidario fue la de crear una mesa de discusión amplia, donde todos los sectores del peronismo estén representados. Sin una reflexión profunda y abierta, cualquier proceso interno carecerá de sentido”.

Hasta ahí, bien. Pero un párrafo de ese documento enfureció al peronismo local: “Una junta electoral no debe ser sólo un instrumento para satisfacer el ego de unos pocos, sino que el partido debe cumplir su función de formar nuevas generaciones para la función pública, recuperar la mística peronista y generar propuestas profundas para contribuir a sacar a Mendoza del estancamiento que sufre desde hace tiempo”. La venganza no tardó en llegar.

Producto de aquel Congreso partidario, se refrendó un acuerdo para poner representantes de los cinco intendentes peronistas, que incluyó un pedido de Celso Jaque para que Anabel Fernández Sagasti también tuviera representación. Ello derivó en que le dieran un cargo en la Junta Electoral al siempre cuestionado Carlos Ciurca.

Lo curioso es que, ni Emir Andraos, mandatario de Tunuyán, ni Edgardo González, intendente de Lavalle, lograron que les concedieran representantes allí. En el lugar de ambos, colocaron a dos referentes de la CGT. Lo curioso es que ese gremio había sido invitado por el propio Aveiro. Dicen que la venganza es un plato que se come frío. Pero no siempre es así: a veces, como en este caso, se puede devorar bien caliente. 

Lo importante es que, tarde o temprano, alguien se cobra lo que se tiene que cobrar. Como Andrea Rupell, la mujer que logró que remataran la casa que el polémico Daniel Florentino Paco tiene en el barrio “La Vacherie Country Golf” de Maipú.

Ello para cobrarse una deuda por “incumplimiento de contrato”, que se suma a los tantos reclamos que acumula el dueño de la constructora Idandi, que hacen que nadie pueda explicarse cómo el hombre sigue impune con sus curros.

También es imposible de precisar la extraña sociedad que este ostenta con Badaloni y Guerrini. Por caso, pocos saben que todas las propiedades de Idandi están hipotecadas a favor de ellos. En la práctica, la maniobra logrará que ninguno de los damnificados cobre ni un solo peso.

Como botón de muestra, Mendoza Today revela una escritura, que es parte de un préstamo hipotecario de Edgardo Guerrini a Paco, cuya última cuota venció en 2022 (ver al pie). El dueño de Neumáticos Guerrini dice que no cobró nada y que se le sigue debiendo todo el dinero, pero no inició ninguna acción legal en dos años. Tan suspicaz como inexplicable.

Aunque no tanto como un expediente que ronda en la Municipalidad de Luján, en el que se solicita permiso para construir un barrio privado, con actividades comerciales y un gran hotel. Se comenta por los pasillos de la Secretaría de Ambiente, a cargo de la comisión que revisa los proyectos de Piedemonte, que el hotel busca ser un edificio de 10 pisos de altura, contraviniendo toda legislación municipal y provincial. Habladurías, diría Carlos Pagni.

Lo que sí se ha confirmado es que fue detenido esta semana Marcos P., un narco de Guaymallén que operaba junto a su hermano, tal cual reveló hace una semana este diario. El hombre fue emboscado en su vehículo, con armas y narcóticos. Acto seguido, fue enviado a un penal de máxima seguridad en Mendoza.

Es bueno saber que las investigaciones de Mendoza Today llevan a buen puerto. Por ello, se regalará otra primicia, también de Guaymallén: en el callejón Martinez y Carril Godoy Cruz hay un galpon de piratas del asfalto. Afuera, a un costado del galpón, ostentan una carga de perfiles U, de esos que se usan para estructuras. Enfrente incluso vive un policía.

Finalmente, hablando de revelaciones: las cuevas de los “terratenientes” de Mendoza que sabe comandar el conocido empresario hotelero expuesto por Mendoza Today, se han mudado a Chacras Park y al edificio del grupo MCL, frente al Instituto Nacional de Vitivinicultura. Una parte sigue funcionando en el primer piso del hotel Huentala. Teléfono para algún fiscal de turno. En lo posible, valiente.

Artículos Relacionados